Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Incentivos: crece economía solidaria

18 de agosto de 2014

La economía solidaria (cooperativas y asociaciones) fue reconocida en la ley de Economía Popular y Solidaria como organizaciones que, basadas en la solidaridad y reciprocidad, producen bienes y servicios y cuyos beneficios se reparten de manera igualitaria entre sus miembros. En dicha ley se establecen medidas de promoción, fomento y apoyo a la misma. Estas han comenzado con diversos programas del Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (Magap).

Este Ministerio, con su programa de venta de insumos, entrega a asociaciones agrícolas, a nivel nacional, urea y otros productos agrícolas subsidiados. Otro programa es el de mecanización agrícola mediante el cual regala monocultores y entrega tractores agrícolas. Uno de los requisitos para recibir los insumos y esta maquinaria es que sean campesinos pobres organizados en asociaciones agrícolas. Además el Magap creó Centros de Mecanización Agrícola y Unidades de Asistencia Técnica para apoyar, en la parte productiva, a estas asociaciones. En la lista de beneficiarios están 551 asociaciones agrícolas (productoras de arroz) de las cuales el 70% son de la provincia del Guayas, 19% de Los Ríos y 11% de Santa Elena.

Otro programa del Magap es el Plan Tierra, por medio del cual vende, a precios subsidiados, predios rurales a organizaciones campesinas y asociaciones agrícolas. Por ejemplo, en Alausí el Vicepresidente entregó 5.000 escrituras de terrenos agrícolas; en la Costa se asignaron tierras a la asociación de Productores Agropecuarios  La Hormiga, en Taura; en la provincia de El Oro se entregaron camaroneras y se efectuarán más asignaciones en la provincia del Guayas. El Magap también impulsa el proyecto de producción de biocombustible, a partir de caña de azúcar, que será cultivada por asociaciones agrícolas que la entregarán a ingenios, con lo que la gasolina extra será reemplazada por la Ecopaís (contiene 5% de etanol). Como ejemplo, tenemos el caso de la asociación de productores La nueva Esperanza, de  La Troncal, que está tramitando financiamiento para su proyecto con la banca pública. Hay otras organizaciones, en esta zona, que tienen proyectos similares. Además se ejecuta el plan retorno para migrantes a fin de que se inserten en alguna actividad productiva, recibiendo tierra, crédito, insumos y maquinaria agrícola. Otro programa es la compra de maíz, arroz, etc., a precio oficial, por la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento, y la venta de fertilizantes, fungicidas, etc., con precios subsidiados, a asociaciones agrícolas. Finalmente el Magap está construyendo puertos artesanales. Recientemente el Presidente entregó el puerto de Anconcito, administrado por una empresa pública, que brindará servicios de muelle,  con una  zona de acoderamiento; procesamiento de eviscerado; plantas de hielo; estación de combustible subsidiado, etc., que beneficiará a pescadores organizados en asociaciones.   

En la ruta del Spondylus existen asociaciones que se dedican al eviscerado de pescado para fábricas de sardinas. Con este apoyo aumentan las asociaciones agrícolas, que aportan a la seguridad alimentaria, haciendo crecer la economía solidaria, sobre todo en la Costa,  que están bajo el control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.  

Contenido externo patrocinado