Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gladis Proaño Reyes

Pido que se imponga trabajo comunitario

08 de junio de 2019

Fue la petición que en marzo de 2019 durante la audiencia realizó el abogado de los agricultores José y Hólger al juez de la Unidad Judicial Penal de Los Ríos, como sanción por haber participado en un escándalo público, contravención de primera clase tipificada y sancionada en el artículo 393 del Código Orgánico Integral Penal.

Günther Jakobs es un jurista alemán, especializado en derecho penal, derecho procesal penal y filosofía del derecho.
Claus Roxin es un abogado y jurista alemán destacado por su labor en el ámbito del derecho penal, derecho penal internacional, derecho procesal penal y Teoría del Derecho.

Eugenio Raúl Zaffaroni es un juez, jurista, jurisconsulto, escribano y criminólogo argentino graduado de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1962.

Disculpas y aceptación de los procesados quedaron registradas en una amplia sentencia sustentada en la doctrina de los  juristas Jakobs, Claus Roxin, Raúl Zafaroni, y en la necesidad jurídica y ética de llenarse de argumentos y motivar de manera clara, coherente e idónea las razones de su resolución, a fin de garantizar y brindar seguridad jurídica luego de que las pruebas le lleven al convencimiento de los hechos y circunstancias materia de la infracción y la responsabilidad de las personas procesados, señala el juez.

Declarados culpables, les dispuso una privativa de libertad de cinco días, para que cumplieran en el Centro de Detención Provisional y el pago de multa del 25% de un salario básico unificado del trabajador en general para cada uno de los contraventores. Fueron a la cárcel, pero los valores no fueron depositados; meses después el juez ordena al Consejo de la Judicatura que proceda al cobro de la multa mediante la vía coactiva.

La sanción con un trabajo comunitario de hasta cincuenta horas, en vez de pena privativa de libertad de uno a cinco días, hubiese evitado el hacinamiento carcelario y ahorrado al Estado su estadía y alimentación. La sociedad hubiese aplaudido que respondan con trabajo personal. (O)

Contenido externo patrocinado