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El Telégrafo
Andrés Ayala

¿HUNDIRSE O FLOTAR EN LAS REDES SOCIALES?

21 de mayo de 2021

En geopolítica existe la teoría del heartland propiciada por Mackinder que supone que quien conquista el mar, controlará el mundo. Hago referencia a esta cita por el poder que suponen las redes en la actualidad; es la información el poder principal que ahora permitirá tener el control sobre el mundo y su interacción.  

Partamos de la siguiente realidad: la pandemia de la COVID-19 sin tecnología, mercado de bienes y servicios online, serían ajenos a la realidad actual; El desarrollo de tecnologías de la información y comunicación se convirtió en aliado estratégico para las industrias a nivel mundial.

Las redes sociales, en la actualidad, su uso e interacción por parte de “usuarios tripulantes” deben ser analizadas como un negocio per se, de ahí parte el comportamiento e interacción con los diferentes consumidores flotantes que se entrelazan y auto alimentan de información privilegiada, que en lo posterior de manera estratégica será data valiosa para captar su atención e interés, reflejado en horas de navegación.

El “bien” más preciado es la atención. El tiempo e interés para informarse de un producto o servicio es captado con facilidad y es ahí cuando la interacción y acceso a la información, permite predecir mediante mecanismos tecnológicos: tendencias, inclinaciones y posibles acciones de los usuarios navegantes.

La idea tradicional de las redes como una herramienta de comunicación ha quedado muy desplazada y el verdadero valor que ha recobrado esa industria es precisamente la de conocer, gestionar y predecir intereses de acuerdo con la información recibida, creando la necesidad en el usuario a la deriva, brindando información asociada a búsquedas recurrentes o preferenciales.

¿Hasta qué punto puede afectar esa clase de interacción en el tripulante? el recibir publicidad, noticias e información ligada a nuestro interés, basado en algoritmos que nos permiten acceder a un sinnúmero de ofertas e información y cada vez menos nos cuestionamos sobre su veracidad. Pues es muy probable que dos buscadores en internet encuentren información sobre un determinado bien o servicio que la data permite conocer sobre nosotros de manera distinta. Se podría decir que la búsqueda de información está completamente sesgada y procesada, por ende, nuestra visión acerca de un determinado tema al navegar lejos del mar territorial.

¡Total! Y al final es perfecto, la realidad está limitada a la calidad y cantidad de información que recibes. Los beneficiarios son las personas y corporaciones poderosas flotando en la tecnología y su impacto desconocido.

¿Y tú vas a flotar?

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