Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Histórico, por serendipidad

01 de septiembre de 2013

El presidente Rafael Correa Delgado desciende de Martín de Icaza y Caparroso Urigoytia y Vásquez de Gortayre, casado con doña María Rosa Benita de Silva y Olave.

No soy genealogista para añadir precisiones, pero doy fe del hallazgo inesperado  en la biblioteca del exclusivo Club de la Unión de Guayaquil. Buscaba información sobre Manuel Martín Icaza Valverde, uno de los jóvenes militares, quien con otro costeño, José Morán Estrada, estuvieron la noche del  26 de octubre de 1924  en casa del quiteño Agustín Patiño Donoso, junto con otro quiteño,  Luis A. Rodríguez, y otros serranos, Samuel Jarrín, y  los lojanos, Virgilio Guerrero Espinosa, José Antonio Guerrero Hidalgo y Carlos Abarca Montecinos. Ante una banderita nacional, que un hijo de Patiño conserva,  juraron salvar a la Patria, al borde entonces de una guerra civil, fundaron la Liga Militar, y el 9 de julio de 1925 dieron el golpe incruento en Guayaquil, inicio de la Revolución Juliana. Sus nombres están en placa de mármol, pero su heroicidad permanece invisibilizada, por “envidias”, razón por la cual he emprendido una investigación para rescatar su memoria, paradigma para la juventud contemporánea.

En Quito he visitado todos los archivos militares y consultado la guía telefónica en busca de descendientes. Fui a Loja y Guayaquil,  con el mismo objetivo. En Guayaquil estuve en la Biblioteca  Municipal, visitando la sección de genealogía del Fondo Robles, y por recomendación del historiador Rodolfo Pérez Pimentel, fui a visitar el Club de la Unión. Allí fui recibido con amabilidad y camaradería,  aunque con cierta aprehensión, pues como me lo dijo entre serio y gracioso quien me recibió, “veo que los serranos te han lavado el cerebro”, invitándome a pasar un tiempo en Guayaquil “para hacer otro tanto”. Nos pusimos de acuerdo civilizadamente en que la Revolución Juliana tuvo dos etapas, la inicial liderada con secretismo, por jóvenes militares que expusieron su pellejo y libertad y dieron el golpe sin pretensiones personales de tomarse el poder, y la que siguió, cuya verdad se disputan los costeños.

Pusieron a mi disposición todos los servicios para la búsqueda e impresión de los documentos, y me dieron copia de la genealogía que buscaba de Icaza Valverde, tres páginas que concluyen en 3.3.2.4.3 Rafael Correa Icaza,  casado con Norma Delgado Rendón, padres de Fabrizio, Sara Mercedes (Pierina) y el doctor  Rafael Vicente Correa Delgado.

Lo destacable es que  el compañero Presidente pertenece a la familia de un héroe de la Revolución Juliana.

Contenido externo patrocinado