Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Hijas de generales

09 de agosto de 2013

Enero de 1958. En la base militar Cerro Moreno, de la Fuerza Aérea de Chile, el capitán Fernando Matthei se instala junto a su esposa y sus tres hijos: Fernando (6 años), Evelyn (4) y Robert (1).

A mediados del mismo año llega el capitán Alberto Bachelet con su esposa y sus dos hijos: Alberto (11) y Michelle (6). Sus casas están muy cercanas. Las dos niñas juegan, corren, pasean en bicicleta y asisten a la escuela del recinto militar.

La amistad entre sus padres también crece. Bachelet es extrovertido, en tanto que Matthei es retraído; sin embargo, comparten intereses comunes: el deporte, la literatura y la música clásica. La amistad nacida en Cerro Moreno continuó en Santiago. Michelle Bachelet hablaba del “tío Fernando” y Evelyn Matthei del “tío Beto”.

Michelle y Evelyn siempre estuvieron, políticamente, en orillas opuestas. El pueblo chileno -luego de Piñera- sin duda escogerá a BacheletA finales de los sesenta, Matthei llegaba hasta la oficina de su amigo Bachelet en el Ministerio de Defensa y, en la confianza que se tenían, hablaban de política. Con la elección de 1970 comenzaron las discrepancias. Matthei votó por el conservador Alessandri; Bachelet por Allende.

En 1971 –ya en el gobierno socialista– el coronel Matthei se traslada a Londres con su familia, como agregado aeronáutico. En 1972 el general Bachelet es nombrado por Allende jefe de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización (Dinac), con rango de Ministerio, cuya función era luchar contra el acaparamiento de productos alimenticios y el mercado paralelo.

Llega el golpe fascista el 11 de septiembre de 1973. Tres días después toman prisionero al general Bachelet. Es sometido a torturas en la Academia de Guerra de la Aviación. Lo trasladan luego a la cárcel pública. A inicios de marzo de 1974, nuevamente es sometido a torturas en la AGA. Fallece el 12 de marzo de ese año.

El 10 de enero de 1975 Michelle y su madre fueron detenidas por la DINA, siendo trasladadas a Villa Grimaldi, en donde fueron interrogadas y torturadas por la soldadesca golpista. Parten al exilio a mediados de 1975.

En 1978 Matthei es nombrado Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile. Como tal, forma parte de la Junta Militar de Gobierno. A inicios de los ochenta, la ingeniera comercial Evelyn Matthei se desempeñaba como ejecutiva de Bancard, empresa propiedad de Piñera.   

Michelle Bachelet asumió la Presidencia de Chile el 11 de marzo de 2006, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo. Gobernó hasta el 11 de marzo de 2010, retirándose con un histórico 84,10% de aceptación.

Evelyn fue diputada electa en 1989 y 1993 por el derechista partido Renovación Nacional. Senadora electa en 1997 y 2005, por  la también derechista Unión Demócrata Independiente.  Fue ministra de Trabajo y Previsión Social, hasta julio de 2013.

Michelle y Evelyn siempre estuvieron, políticamente, en orillas opuestas. El pueblo chileno -luego de tener al neoliberal Piñera como presidente- no cabe duda de que escogerá al sector progresista representado por Bachelet.

La depresión que tuvo el excandidato derechista Pablo Longueira podría ser ya una señal de la derrota que sufrirán los neoliberales chilenos, el próximo 17 de noviembre de 2013.

Contenido externo patrocinado