Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Hasta cuándo Guantánamo?

30 de abril de 2013

Creemos que actualmente no existe en el mundo un centro de detención y tortura llevado con tanta crueldad como la cárcel de Guantánamo. De hecho, varias organizaciones especializadas en derechos humanos lo consideran un moderno campo de concentración, donde se ensayan métodos para debilitar la voluntad humana. Pero vayamos a tan solo una parte de un artículo mío publicado en El Telégrafo del 6 de noviembre de 2012, que por ser muy explicativa acerca del tema, pasaré a incluirla aquí.

“Esta es una historia de usurpaciones, de abusos desmedidos, con intenciones de prolongarlos a perpetuidad, sin límites der tiempo. Era 1898. España se rehusaba a conceder la independencia de Cuba que luchaba sin el armamento y los recursos necesarios, enfrentando a una de las flotas navales más peligrosas de aquellos días. Pero el comandante de las naves ibéricas cometió el ‘grave error’ de hundir al acorazado Maine de bandera norteamericana, ya al término de la guerra hispano-estadounidense.

El poderoso país del norte aprovechó entonces la oportunidad. Negoció con la abatida España la independencia de Cuba, a la que pasó a controlar convirtiéndola en su protectorado por espacio de algunos años, y mediante el Tratado cubano-estadounidense, firmado el 23 de febrero de 1903, obtuvo el arrendamiento perpetuo de una extensión de aproximadamente 117,6 kilómetros cuadrados ubicados al extremo sureste de la isla, ‘por el tiempo que las necesitare para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales’.

El alquiler que debía pagarle EE.UU. a la nación isleña por el uso de tierras y aguas de la Bahía de Guantánamo ascendía a la renta anual de 2.000 dólares en monedas de oro que en 1934 equivalía a la suma de 4.085 dólares estadounidenses del Tesoro. Pero sucedió que desde la llegada al poder de Fidel Castro a Cuba, este se negó a recibir ningún estipendio por tal concepto por considerarlo lesivo para Cuba. A su vez, la conocida como la Base Naval de la Bahía de Guantánamo fue utilizada por los norteamericanos como centro de reclusión para refugiados cubanos y haitianos interceptados en alta mar.

Pero más adelante, desde el año 2002, parte de la base viene siendo usada para albergar a prisioneros sospechosos de nexos con Al-Qaeda y el ejército talibán, que fueron capturados impunemente mediante secuestro en Afganistán, Pakistán y otros países, trasladados hasta Guantánamo sin cargos y mantenidos prisioneros sin fórmula de juicio, en una total aberración a toda norma jurídica internacional.

Rápidamente Guantánamo se convirtió en un oscuro símbolo de los peores excesos de Estados Unidos en su llamada ‘Guerra contra el Terrorismo’, lanzada luego de los ataques del 11 de noviembre de 2001, con sus lúgubres celdas y sus interrogatorios indescriptibles y vejatorios”.

¿Y qué de nuevo sucede en Guantánamo algún tiempo después? Pasa, por ejemplo, que por lo menos 92 internos  mantienen una huelga de hambre iniciada el 6 de febrero de 2013. Que 16 presos son forzados a recibir nutrientes líquidos por sondas nasogástricas, mientras que otros 2 están hospitalizados por deshidratación extrema.  Que los 166 detenidos de Guantánamo fueron capturados en el extranjero y llevan más de una década sin enfrentar juicio alguno ni cargos concretos.

Contenido externo patrocinado