Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jean Pierre Michelet

Sinfonía de motores

Hamilton confirma la superioridad de Mercedes

Sinfonía de motores
01 de abril de 2014

El domingo pasado se disputó la segunda carrera válida por el Campeonato Mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de Malasia en el circuito de Sepang que durante 15 años consecutivos ha recibido a la F1.

Se esperaba lluvia para la carrera tal como sucedió en la clasificación, pero esta no llegó, lo cual facilitó las cosas para la victoria sin atenuantes, de principio a fin, de Lewis Hamilton al mando de su Mercedes. Una victoria con sabor a revancha luego de que hace 15 días en Australia, Lewis debió abandonar apenas en la cuarta vuelta por un fallo en el motor tras arrancar de igual forma desde la ‘Pole Position’, la 33 con la de Malasia, igualando así a Alain Prost y Jim Clark; pero esta vez su Mercedes funcionó a la perfección con lo cual el piloto inglés ganó con relativa facilidad ya que, ni siquiera su compañero de equipo Nico Rosberg, contando con el mismo material, pudo en esta ocasión seguir el ritmo implantado por el campeón 2008. De hecho, Hamilton ya nos tiene acostumbrados a esto: o está lleno de problemas que le impiden brillar en carrera, o gana y lo hace dominando a sus rivales con aparente facilidad sin verse amenazado ni por su coequipero. Así lo había hecho la última vez que ganó con McLaren, en Hungría, en julio pasado, y así lo hizo el domingo también, incluso haciéndose acreedor a su primer ‘Grand Chelem’ en F1, que quiere decir ‘Pole position’, victoria, récord de vuelta (Hat Trick), y además liderando todas las vueltas del Gran Premio, lo cual, sin duda, refleja una victoria ‘fácil’, cómoda, la 23 de Lewis en F1 igualando así la marca de Nelson Piquet.

Aunque sin la misma velocidad de Hamilton, el otro piloto de Mercedes, Nico Rosberg, finalizó 2° con lo que el alemán es el líder solitario del campeonato merced a su victoria en Australia, ratificando así la amplia superioridad de Mercedes sobre sus rivales. Son los más rápidos además de confiables, y aunque todavía sufren de una acentuada degradación de los neumáticos traseros, tienen tanta ventaja que este ‘problemita’ que lo vienen arrastrando desde el año pasado, no se hace sentir; por lo que a este ritmo, y si Ferrari, Red Bull o Mclaren no logran reaccionar y ‘ponerse al día’, en lo personal, me temo que tendremos victorias solo de color plata, este año. Ojalá que me equivoque….

De todas maneras, esperamos todos una pronta reacción de las escuderías que recién mencionaba. De hecho, lo de Red Bull no deja de ser impresionante: Nadie se atrevía a apostar nada por ellos al iniciar el Campeonato hace 15 días en Australia luego de los innumerables y variados problemas que debieron enfrentar en las pruebas de pretemporada que no les habían permitido siquiera hacer ni una simulación de carrera. No obstante, en Australia, Daniel Ricciardo terminó 2°, y aunque luego lo descalificaron por excesivo consumo de combustible, el nuevo recluta de la escudería de las bebidas energizantes ya denunció el potencial que tienen, el cual fue ratificado el domingo pasado en Malasia por Sebastián Vettel, el actual campeón del mundo, terminando 3° detrás de la intocable Mercedes. Y es que con Adrian Newey a la cabeza del Dpto. Técnico del equipo, es un error subestimar a Red Bull, y ahí están los resultados: En cuestión de días nada más la escudería austriaca ya está de vuelta para luchar, al menos por un lugar en el podio. Lástima lo sucedido con Ricciardo en los pits, un error de los mecánicos al cambiar los neumáticos sin lo cual, seguramente, el australiano hubiese acabado la carrera en 4° puesto detrás de su coequipero Vettel.

Por el lado de Ferrari, otro 4° lugar para Fernando Alonso y apenas un décimo segundo y fuera de los puntos para Kimi Raikkonen luego de que en el arranque, el joven Kevin Magnussen con su McLaren le pinchara una llanta en la 2a vuelta arruinándole así la carrera al finlandés. De hecho, una pena para Kimi que se había mostrado muy rápido durante todo el fin de semana, el más veloz detrás de los Mercedes, pero le faltó un poco de suerte tanto en la clasificación del sábado como el domingo en la carrera, al campeón 2007. De todos modos, ambos pilotos se quejan de lo difícil de manejar que resulta este nuevo F14- T, con un tren delantero muy nervioso, falta de tracción a la salida de las curvas, y mucha inestabilidad en la frenada. Los ingenieros dicen ya saber cómo corregir estos inconvenientes pero las soluciones no vendrán sino a partir del G. P. de España, o en el mejor de los casos para China. Sin embargo, en Malasia, al menos el Ferrari se mostró mucho más competitivo que en Australia siendo exactamente el mismo auto, lo que quiere decir que el potencial está ahí. Veremos si los ingenieros liderados por James Allison logran explotarlo correctamente, y a tiempo, sobre todo.

La próxima semana se disputará el Gran Premio de Bahrein ¡Hasta entonces!

Contenido externo patrocinado