Publicidad

Ecuador, 03 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

¿Hacia dónde van la economía y las medidas?

13 de abril de 2015

En varios artículos analicé los shocks externos que afectan al país, siendo el principal la caída del precio de petróleo, pero hay otros (apreciación del dólar, débil crecimiento de países desarrollados, etc.) que generaron un déficit de la  balanza comercial (importaciones mayor a exportaciones) de 727 millones, que continúa en 2015. Para enfrentarlo se aplicaron salvaguardias y cupos para reducir importaciones.

Dicho shock afecta además al ingreso de divisas, déficit fiscal, caída del nivel de actividad económica, necesidades de financiamiento, etc. Hay otros problemas como restricciones de liquidez en el sector público, aumento de la deuda externa e interna, etc.

Para el nivel de actividad se ha anunciado la reducción de la tasa de interés de créditos hipotecarios de: BIESS a 5% para vivienda de intereses social de hasta $40.000, 25 años plazo, y sin entrada; para las de 40.000 a 60.000, al mismo plazo, sin entrada, la tasa será 6%; en banca privada, para las casas de interés social, la tasa será 5%, a 20 años plazo, con 5% de entrada y las de costo entre $40.000 a 60.000 a igual tasa, plazo y entrada. Una regulación de la Junta Monetaria establece que el Banco Central y Banca Pública podrán adquirir las titularizaciones de cartera hipotecaria realizadas por la banca privada y cooperativas de ahorro y crédito. Estos fondos provienen de la RILD. Además, habrá créditos de la CFN a constructores. Así, se incentiva la demanda y la oferta. La construcción tiene un efecto multiplicador y activará a varias industrias que abastecen de insumos, lo cual aumentará la actividad económica generando empleo para obreros no calificados.

Para contrarrestar la caída de ingresos de divisas se dieron incentivos a exportadores. El Comité de Comercio Exterior tomó la medida del drawback (devolución de impuestos) para productos no tradicionales como flores y atún y, de los tradicionales, banano. También se exoneró de anticipo al impuesto a la renta a los pamicultores y exportadores de flores y atún que están siendo afectados por la caída de la demanda y precio internacional de estos productos.

Para enfrentar problemas de liquidez y financiamiento del déficit del sector público, se colocó bonos externos por 750 millones de dólares a una tasa alta de 10.5%, se venderán bienes inmuebles y colocará bonos al BIESS, se envió un proyecto económico urgente para condonar intereses de mora a fin de obtener recursos frescos. Para cubrirse de los riesgos de la baja del precio del petróleo, el gobierno prepara un proyecto de ley de seguro petrolero.

Si continúa este escenario habrá más ajustes. La Cepal proyecta un crecimiento de 3.5% en 2015, pero dado los shocks, se ve difícil alcanzarlo. Toda medida afecta.  La salvaguardia no impactará a las mayorías, pero sí a parte de la clase media y alta que pagarán  mayores precios por bienes importados; por los créditos hipotecarios accederán a casas la clase popular y media; se incentiva a exportadores.

Las medidas buscan preservar la estabilidad macroeconómica y social. (O)

Contenido externo patrocinado