Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Guía para dominar la conversación olímpica de los próximos días

26 de julio de 2012

Estamos aquí ya, muy cerca, a las puertas de vivir días intensos de múltiple actividad deportiva, de malas noches, de surgimientos repentinos de personajes que se convierten en expertos en atletismo, esgrima, natación, judo, etc, etc, etc..., días destinados a escribir historias y permitir que la capacidad humana nos demuestre ese potencial oculto en muchos,  de lo que es capaz.

En fin, dejo a un lado la formalidad y nobleza de los Juegos para compartir con ustedes algunos datos que bien servirán para lucirse entre amigos o iniciar un agradable tema de conversación:   

-El primer participante sudamericano en Juegos Olímpicos fue un chileno, para Atenas 1896. Solo llegó un atleta desde esta parte del continente. Luis Subercaseaux representó a esta nación sudamericana en 100, 400 y 800 metros.

-En esos mismos Juegos, los iniciales de la historia moderna, el estadounidense James Brendan Connolly   fue el ganador de la prueba de salto triple. Su medalla de oro fue la primera que se entregó en la historia de Juegos Olímpicos.

-De París 1900 rescató algunos datos dignos para proponerlos en su francachela del fin de semana; resulta todavía difícil de comprender que una competencia haya tomado cinco meses para concluir, ese el tiempo que duraron esos Juegos, bautizados hasta la fecha como los de peor organización.

Pero para esa edición de inicio de siglo, Latinoamérica inscribía  una medalla en su historial. El maestro cubano de la esgrima, Ramon Fonst, ganaba la primera medalla de oro para la América que habla español.

-La primera presea para Sudamérica tuvo que esperar 24 años, un militar de Brasil ganó medalla de oro en tiro. Guilherme Paraense regresó a su país con el primer lugar luego de ganar la prueba de pistola 25 metros en Amberes 1920.

-Y siguiendo en la línea de quienes fueron los primeros, me permito hablarles de Waldi, la mascota oficial de los Juegos de Múnich 1972. No habían existido antes otras. Waldi, un perro salchicha, fue quien abrió el camino para estos elementos característicos y fijos en  toda competencia olímpica.

- Me pasa todavía, y seguro a todos los ecuatorianos también, que cada vez que repiten las imágenes de Jefferson Pérez ganando la medalla de oro en la prueba de marcha 20 Km en los juegos de Atlanta 96, no puedo evitar que el frío que recorre dedicadamente mi piel me domine. Pérez volvió a ganar otra medalla en Beijing 2008, solo cambió el color: de oro pasó a plata.

Son las dos únicas medallas olímpicas que tiene Ecuador en toda su historia, notable diferencia con Cuba, que tratará de ganar su medalla 200 en Londres. Lleva 194 hasta la fecha y en los últimos cinco Juegos ha promediado una obtención de 27 preseas por competencia. Lo logrará sin duda.

-Ahora, esa presea 200 que obtenga Cuba no estará alejada de la polémica y reclamo, ya que dentro de su historial hay “metales” que fueron ganados por estadounidenses, que participaron por Cuba bajo pedido especial.

Los esgrimistas Albertson Van Zo Post y Charles Tatham llegaron a los Juegos de 1904 bajo la bandera de EE.UU. y al ser derrotados por el maestro cubano Ramon Fonst solicitaron a manera de muestra de respeto ser parte junto a Fonts de la prueba por equipos.

Al final de la prueba colectiva ganaron medallas. Hasta la actualidad las medallas de Van Zo Post y Tatham son disputadas por cubanos y estadounidenses, pese a que el COI las tiene en su registro oficial como medallas ganadas por la isla del Caribe. 

-Una guerra sacó al señor Bernard Heinrich Poll de su natal Alemania. Su destino fue Nicaragua. Una vez establecido en esta nación centroamericana un terremoto y los sandinistas lo obligaron a mudarse hacia el sur. Sus hijas Claudia y Silvia tenían apenas siete y cinco años.

Las pequeñas nicaragüenses empezaron a nadar y sorprendían por su calidad y manejo del idioma alemán con sus padres.

Algunos años después ganaron preseas olímpicas para Costa Rica y fueron las primeras medallas de oro ganadas en natación por una mujer en toda Latinoamérica. Hasta la fecha son las únicas ganadas por este país.

-La resistencia fue aceptada por primera vez para mujeres en Los Ángeles 1984; antes de eso la prueba de maratón era exclusiva de los hombres.

-Los Ángeles 1932 sirvió de debut para los podiums, siguiendo una tradición que ya se había utilizado en los juegos deportivos de la comunidad británica, en donde en la edición de 1932 adoptaron la costumbre tan común de hoy.

- En 1948 se transmitieron por primera vez para televisión los Juegos Olímpicos, y en 1964 se los pudo ver a color, pero solo en dos países: Estados Unidos y Japón.

-Y cerrando el círculo de primeras veces, después de 120 años los Juegos serán organizados por primera vez en Sudamérica: Río de Janeiro 2016. Pónganse cómodos y permitan que los Juegos se inicien.

Contenido externo patrocinado