Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Guía de recursos para ver de otra forma Ecuador-Bolivia

06 de septiembre de 2012

La manifestación de reclamo con posibilidades de mayor audiencia será repetida este viernes; muchos medios de comunicación, despojados de su puesto y acreditación fija, aplicarán la del hombre herido en su honor y que quedó fuera de una contienda tradicional de trabajo, casualidades de una guerra entre el capricho de meter más gente al estadio y la necesidad de seguridad básica para los aficionados.

Tema fijo para futuras exposiciones por esta vía, una vez que haya podido vivir de primera mano el primer conato de decencia en conducta y procedimientos de seguridad en espectáculos públicos.

Alejado de la situación de espacio habitacional, seguridad, boletaje y pintura en el cemento de los espacios físicos (abusadoramente llamados asientos) en el Atahualpa, procedo a aterrizar en lo futbolístico y dar caminos que podrían iluminar de otra manera las horas que dedicamos a partidos de esta índole. No busco profundizar en materia táctica o técnica, solo en detalles que buscan aderezar el partido.

La última vez que el técnico actual de Bolivia dirigió en Ecuador no había cumplido todavía los 40 años, por más que el bigote tipo alfombra los confunda, Xavier Azkargorta era un joven treintañero, a solo una semana de ingresar a la dimensión del cuarentón. Aquel 19 de septiembre, Azkargorta clasificó a Bolivia al Mundial de EE.UU. 1994. Un empate de 1-1 en Guayaquil le bastó para asegurar cupo a aquel Mundial.

Felipe Caicedo tenía solo 9 años cuando Azkargorta dirigió su último partido; 14 años han pasado desde que el vasco estuvo delante de un equipo, fue en Japón, lugar desde el cual decidió que en los años posteriores deambularía por oficinas y manejaría papeles antes que sentarse en banquillos de dirección. Cuatro jugadores de Ecuador seguirán sumando números para sus estadísticas personales históricas al momento de ponerse la “tricolor”.

06-9-12-deportes-tricolorAntonio Valencia jugará su partido número 53 con la selección; a este paso y con el ritmo de partidos que se juega en la actualidad no tendrá problemas para llegar a los 100 con Ecuador. Walter Ayoví se pondrá a solo 25 partidos de llegar a los 100… ¿que si tiene cuerda para ser fijo en 25 más?... no es descabellado pensarlo.

El récord promedio de goles de Jaime Ayoví con la selección de Ecuador es bastante interesante, ocho anotaciones en 20 partidos, está próximo a colarse entre los diez mejores anotadores de la historia de la selección, con dos goles más empatará a Carlos Raffo en el puesto #11 de mayores artilleros con la blusa de Ecuador.

Y ya que nos metimos al vecindario de los goleadores, es prudente mencionar que Cristian Benítez lleva 22 goles con el equipo nacional, uno más y empata a Álex Aguinaga en el tercer puesto de los que más veces hicieron gol con Ecuador. El récord de 31 es propiedad de Agustín Delgado.

Benítez tiene 26 años y una posibilidad recontra poderosa de ser el que se adueñe de esa marca única, no estará habilitado para medir a Bolivia, pero sí a Uruguay. ¿Cuándo? No lo sé, fallará más goles increíbles en el camino, pero seguirá siendo fijo en las alineaciones por su habilidad y facilidad para ubicarse cerca de las posibilidades de gol.

Ya que estamos todavía en territorio de ránkings, vale comentar que Reinaldo Rueda ya está entre los 5 técnicos más ganadores de la historia de esta selección, 33 personas dirigieron a Ecuador y solo Dussan Draskovic, Francisco Maturana, Luis F. Suárez y Hernán “Bolillo” Gómez ganaron más partidos que Rueda.

De los últimos 84 partidos ganados por Ecuador desde 1995, 72 fueron dirigidos por estrategas nacidos en Colombia.
Bolivia  pone en Quito un equipo con solo cuatro futbolistas que juegan fuera de su país; no es desventaja, es algo que jugaría a favor de ellos por el factor altura, más aún si tomamos en cuenta que de la alineación que podría poner Ecuador, solo tres viven en Quito (Alexander Domínguez, Juan C. Paredes y Luis Fernando Saritama).

En fin, que la euforia y buen gusto al fútbol se imponga estos días de total entrega a las horas del juego; todo girará en torno al partido y seguramente habrán ríos de cerveza que fluirán al ritmo de cada una de las acciones del fútbol de viernes. Que cómo jugarán, que si el 4-4-2 o 4-3-3 o los esquemas a explotarse esa tarde... más claro... salud!!!

Contenido externo patrocinado