Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Guayaquil y Bolívar

25 de julio de 2012

El pueblo de Guayaquil, que hoy celebra 477 años de fundación, históricamente ha rendido homenaje al Libertador Simón Bolívar, el más grande de los americanos, cuyo natalicio hace 229 años se festejó ayer.

Bolívar abandonó riquezas y comodidades; genio de su pensamiento; conquistador de la libertad de los pueblos oprimidos; buscó la unión, organizó ejércitos y la vida jurídica de los pueblos.

Las siguientes manifestaciones de admiración y cariño lo muestran.

“Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta/ la hispana muchedumbre/que, más feroz que nunca, amenazaba/ a sangre y fuego, eterna servidumbre;/ y el canto de victoria/que en ecos mil discurre, ensordeciendo/ el hondo valle y enriscada cumbre,/ proclaman a Bolívar en la tierra/árbitro de la paz y de la guerra”. (José Joaquín de Olmedo. “La Victoria de Junín, Canto a Bolívar”).

“Art. 7.- El pueblo de Guayaquil hace una solemne manifestación de su amor y eterna gratitud al Libertador Simón Bolívar por sus incomparables servicios a la causa de la libertad, al nombre y gloria de Colombia, y por sus señaladas consideraciones a este pueblo”. (Acta de Separación de La Gran Colombia, 19 de mayo de 1830).

“Bolívar ya no existe, y yo diría también que ya no existe Colombia, si no creyera que transmitido el espíritu del Libertador a todos los colombianos se esforzarán todos por sostener firme esta patria que él creó con su genio, que él animó con su espíritu, que él liberó con su espada, que él ilustró con sus virtudes, y que ha hecho gloriosa con su gloria…”. (José Joaquín de Olmedo. Honras fúnebres a Bolívar en Guayaquil).

“A Dios glorificador/ Bolívar/ creador,/ libertador,/ padre de la patria/ a su Colombia/ al pueblo americano/ dio/ con leyes, con armas, con triunfos inmortales/ ser, nombre, libertad, poder y gloria”. (José Joaquín de Olmedo para el túmulo levantado en Guayaquil, en sus honras fúnebres).

“…Está y se alza sobre los grandes de la tierra, no porque hubiese sido el hijo afortunado de la guerra, sino porque fue, es y será Padre de la Libertad de un mundo, y de la libertad humana, cuyo estandarte llevó en triunfo desde las playas del Orinoco hasta clavarlo audaz y vencedor en la cima del lejano y helado Potosí, para asombro y gratitud del  Universo…”. (Alfredo Baquerizo Moreno-Presidente del Senado-Diciembre de 1930).

“Bolívar dejó numerosa descendencia espiritual. Muchos han sido, son y sin duda serán en los tiempos a venir, los hijos de su pensamiento, los seguidores de su doctrina, los soldados rezagados del inmenso ejército de patriotas que han esperado y esperan, esparcidos por las tierras de América Latina, el retorno del jefe inmortal, ansiosos de participar en las nuevas batallas por la unidad de Hispanoamérica y por su real y definitiva independencia”. (Dr. Antonio Parra Velasco, Rector de la Universidad de Guayaquil).

“Todo lleva tu nombre en América. Todo lo que Simón Bolívar no hizo está por hacer en América”. (Pablo Neruda, poeta chileno. Premio Nobel de Literatura).

Sectores de la burguesía han hecho esfuerzos buscando que el pueblo no tenga la dimensión justa de este prohombre, héroe de la independencia. No han podido.

Bolívar vive, está presente, hoy más que nunca en el gobierno bolivariano y alfarista de la Revolución Ciudadana.

Contenido externo patrocinado