Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Guayaquil: la revolución necesaria (5)

21 de diciembre de 2013

La propuesta más importante en el actual período de gobierno del presidente Rafael Correa  es el cambio de la matriz energética y el cambio de la matriz productiva como parte del cambio de época de la humanidad.

El cambio de la matriz energética se encuentra en muy buen camino con las extraordinarias inversiones en las centrales hidroeléctricas que pronto comenzarán a rendir su fruto.

El cambio de la matriz productiva es mucho más complejo  y de largo aliento. Implica cambiar la capacidad productiva, tanto en lo cuantitativo y cualitativo, de toda la sociedad ecuatoriana que se encuentra en diferentes niveles de conocimiento y producción. La situación específica de la ciudad de Guayaquil es un esfuerzo cultural, científico, metodológico y práctico. En este momento importa multiplicar el nivel de la innovación y creación de las diferentes instituciones y organizaciones y convertirnos en una ciudad centrada en el conocimiento.

Georg von Krongh, Kazuo Ichijo, Ikujiro Nonaka son los autores de Facilitar la creación de conocimiento (Cómo desentrañar el misterio del conocimiento tácito y liberar el poder de la innovación), continuación del libro La organización creadora de conocimiento, que marcó un hito a nivel planetario en el campo de la administración del conocimiento. En el momento que se encuentran las instituciones y el reto de construir una economía basada en el conocimiento, los libros mencionados son de extraordinaria importancia.

El segundo describe los ‘5 factores clave de facilitación del conocimiento’ y explican qué se necesita para inculcar una visión del conocimiento, conducir conversaciones, movilizar activistas del conocimiento, generar el contexto adecuado para la creación del conocimiento y globalizar el conocimiento local. Se requiere un cambio cultural de la creatividad del talento humano de todos los ciudadanos.

Cada ciudadano debe asumir el reto de superar la situación presente de consumidores de las creaciones de otros pueblos y países y convertirnos en sujetos protagonistas de la innovación y creación de conocimiento como el recurso de mayor riqueza. Ello implica un cuestionamiento permanente del trabajo que realizamos.

Al final de cada noche hacernos la pregunta clave, según Konosuke Matsushita: ¿qué nuevo he aprendido hoy? El gran debate debiera ser en cada ciudad -y en nuestro caso, en Guayaquil-  cómo superar diferentes niveles de la ignorancia y grandes desigualdades sociales para ponernos a la vanguardia de la humanidad. Cada uno tiene la responsabilidad histórica.

Contenido externo patrocinado