Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Guayaquil, acogedora de héroes latinoamericanos

31 de julio de 2012

Quizá por su ubicación como puerto comercial de la costa del Pacífico, catalogado como una de las ciudades más importantes de nuestra América. Y por el carácter franco y jovial de su gente, Guayaquil ha sido escenario de importantes acontecimientos históricos y acogedora de héroes de trascendencia latinoamericana. Con unos cuantos ejemplos lo podemos comprobar:

Uno.- La entrevista  de Bolívar y San  Martín se llevó a cabo en Guayaquil los días 26 y 27 de julio de 1822, la cual impidió la anexión de nuestra ciudad al Perú. Luego del histórico abrazo, los dos colosos de la libertad intercambiaron vivencias y delinearon tácticas sobre el porvenir de la causa emancipadora sudamericana. Hecho histórico que se perenniza en el Hemiciclo de la Rotonda.

Dos.- La carta de Simón Bolívar al coronel Patricio Campbell, encargado de negocios de S.M.B., fue enviada desde Guayaquil, el 5 de agosto de 1829. En ella expresaba, entre otras cosas: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad”.

Desde 1823, la diplomacia yanqui implementó estrategias tendientes a impulsar la actividad antibolivariana, intensificándola en los últimos años. La actitud expansionista de los Estados Unidos encontró su contrapartida en el ideal bolivariano. A Bolívar, desde Washington, lo llamaban “el peligroso loco del Sur”.

Tres.-  La carta del general Eloy Alfaro a la reina María Cristina, regente de España, solicitándole la independencia de Cuba, fue enviada desde Guayaquil, el 19 de diciembre de 1895. Lo hizo porque el gobierno conservador de Colombia se opuso al paso por su territorio de una expedición armada para apoyar a los insurrectos cubanos.
Martí y Maceo apreciaron en sumo grado tan noble prueba de solidaridad latinoamericana.

Cuatro.- El  “Che” Guevara  llegó a Guayaquil el 2 de octubre de 1953. Había salido de su país con la intención de recorrer algunos países de nuestra América, pero aquí se quedó hasta el 28 de octubre que salió rumbo a Guatemala. Donde existía un gobierno nacionalista revolucionario, amenazado de inminente invasión extranjera, dirigida por el imperio norteamericano. 

Con angustias económicas, entre su pasatiempo favorito -el ajedrez- y su asma bastante mejor, transcurrió su breve estancia aquí en Guayaquil.

Cinco.-  El comandante Fidel Castro R., procedente de Chile, el 14 de diciembre de 1971, a las 18:30, el avión que lo conducía de regreso a Cuba aterrizaba, por razones “técnicas”, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Guayaquil. Más de 3.000 ecuatorianos lo aclamaron. Fue recibido por el presidente de la República, Dr. José María Velasco Ibarra, parte de su gabinete y personalidades de la política Nacional. Permaneció cerca de seis horas en nuestra ciudad.

El Dr. Velasco expresó su admiración por la Revolución Cubana. “Admiro la Revolución Cubana por su profundidad, por su fuerza popular”, le dijo. Fidel le respondió: “En sus manos está el poder. Usted gobierna este pueblo. Hágala. Haga esa revolución que usted admira”.

Fue la primera vez que el líder de la Revolución Cubana pisó territorio ecuatoriano. Felicitamos al pueblo de Santiago de Guayaquil por el cumpleaños 477 de su fundación, recientemente celebrados, y lo exhortamos a unir sus esfuerzos en la lucha por un nuevo país y una nueva Latinoamérica.

¡La hora actual lo exige!

Contenido externo patrocinado