Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Golpes y golpes

28 de septiembre de 2012

El próximo domingo se cumplirán dos años del golpe “que no salió bien” en el Ecuador. Por los acontecimientos que vamos a recordar, queda claro que existen guiones desestabilizadores que se aplican según los escenarios. Para muestra, cuatro botones:

En Venezuela, en abril de 2002, el golpe de Estado de las élites y de sus jefes foráneos incluyó secuestro y detención del “dictador” Hugo Chávez. No obstante, el pueblo civil y uniformado reaccionó en forma valiente y masiva en defensa de la Revolución Bolivariana. En medio de la alegría de millones de venezolanos, el legítimo representante del pueblo retornó al Palacio de Miraflores. El golpe fracasó.

En Honduras, en la madrugada del 29 de junio de 2009, el presidente Manuel Zelaya es sacado de su domicilio por la fuerza y expulsado de su país.

¿Cuáles fueron los pecados de Zelaya? En 2008 ingresó Honduras a la ALBA. En 2009 el presidente impulsa una encuesta directa al pueblo, para elaborar una nueva Constitución. El “dictador” Zelaya pretendió consultar al mandante sobre un documento que podía poner en peligro los privilegios de unos pocos. ¡Qué abuso! Había que derrocarlo. El golpe salió bien…

El 22 de junio de 2012 el Senado paraguayo destituye al presidente Fernando Lugo “por mal desempeño de sus funciones”. Le acusaron falsamente de las muertes de 11 campesinos y 6 policías, producto de un litigio de tierras en la comunidad rural de Curuguaty.

¿Cuáles fueron los pecados del “dictador” Lugo? Mejorar el sistema de salud. Entregar computadoras personales a los niños en las escuelas. Además, Paraguay ejercía la presidencia de la Unasur. Había que alterar la geopolítica de la región instalando un gobierno títere. Golpe blando, “light”. Salió bien…

En Ecuador, el 30 de septiembre de 2010 se ejecuta un golpe de Estado planificado en Florida. Sin embargo, el pueblo respaldó masivamente al presidente Correa. A medida que pasaban las horas, los golpistas se daban cuenta de que la correlación de fuerzas se tornaba desfavorable para sus propósitos. Entrada la noche hablaron -por el sistema de radiopatrulla- de magnicidio. Esa era, según ellos, la “solución”. El golpe falló…

Para las élites, los pecados del “dictador” Correa son muchísimos. Basta nombrar ocho: reducir la pobreza, mejorar la educación, mejorar la salud, mejorar la vialidad. Ser parte de la ALBA, fortalecer a la Unasur. Decir good bye a los marines de la base de Manta, decir good bye al FMI y Banco Mundial.

Saben los opositores -desde ya- que van a ser derrotados. Por esta razón están tratando de deslegitimar al CNE y al proceso democrático de febrero 2013. Los jefes golpistas no descansan. ¿Qué novedades agregarán en el guión? El pueblo debe estar alerta para derrotar cualquier “innovación”.

Contenido externo patrocinado