Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobernar para profundizar el cambio

31 de marzo de 2013

Ha sido estimulante descubrir la disponibilidad de la Ministra de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos  Descentralizados, señora Betty Tola, para escuchar a formadores de opinión sobre políticas gubernamentales. Establecer mecanismos de diálogo y participación parece ser una de sus aptitudes. Lo ha hecho con la Federación de Nacionalidad Shuar de Pastaza (FENASHP), manifestando como Gobierno la voluntad política de un diálogo permanente, lo que ratificó en la reunión a la que varios columnistas de opinión fuimos invitados, animándonos a expresar opiniones y sugerenciasalternativas que acogió con interés.

Le pedimos una retroalimentaciónconstante, que haga accesible la documentación, especialmente sobre temas polémicos, que faciliten al columnista expresar su opinión con la debida información, no de oídos, como ocurre en ciertos medios, que más bien desinforman, si no distorsionan la verdad.

Ante su invitación, sería insensato no colaborar constructivamente con el empeño gubernamental de profundizar el cambio, pudiendo exponer las opiniones, a sabiendas de que van a ser recibidas en su verdadera intencionalidad.

Motivado por esta apertura, he buscado en Internet el Programa de Gobierno para la etapa 2013-2017, que se inicia el 24 de mayo próximo, con el objeto de estudiarlo. De paso cabe destacar la primicia de un Gobierno que con meses de anticipación a su inauguración, ya ofrece al público un programa elaborado con amplia participación en talleres de estudio, como puede comprobarse en las páginas 256-272, que contienen la lista en orden alfabético de todos los participantes de eso talleres de construcción del Programa para el socialismo del Buen Vivir.

A primera vista, destaco el realismo de la oferta de una "transición para la gran transformación" para la cual se enumeran 35 propuestas, que merecen un análisis objetivo.   

Yo me concentraré por ahora  en la Propuesta 6 que trata de ¡Revolución agraria ya!
Encaminada a avanzar en la seguridad y soberanía alimentaria, la redistribución de la tierra y la productividad sustentable del agro, especialmente en las pequeñas y medianas unidades agropecuarias.

El tema agrario fue objeto de mi tesis doctoral, y ha sido inquietud constante para contribuir a su solución.

En Colombia, por fin, se están tomando decisiones fundamentales, como fruto de los Diálogos de Paz en La Habana, y en Ecuador es ahora tema prioritario para profundizar el cambio.

Contenido externo patrocinado