Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gini: política e inequidad

15 de agosto de 2012

Corrado Gini fue un sociólogo, estadístico y demógrafo italiano que creó una fórmula para medir la desigualdad de ingresos de una sociedad, conocida hoy como el Coeficiente de Gini. Esta medida se mueve entre los valores de 0 y 1. El valor cero corresponde a la equidad absoluta. El valor de uno, por el contrario, representa el límite extremo de la inequidad o inequidad absoluta, es decir, por ejemplo, que la riqueza de un país está en manos de una sola persona.

Pese a sus aportes, la vida de Gini tuvo también sombras: se afilió al fascismo italiano. Quería que la población de su país aumentara para cumplir los designios imperiales de Mussolini. Gini fue muy competente como estadístico, pero como demógrafo y sociólogo sus ideas políticas fueron más fuertes que su aprecio por la ciencia.

El Coeficiente de Gini mide la desigualdad -en el ingreso, el acceso a un servicio, la distribución de los alimentos, las emisiones de dióxido de carbono, etc.- en una población. Por ejemplo, una desigualdad “media” del ingreso podría asociarse con un Coeficiente de Gini de 0,33, como el que tienen los países nórdicos europeos, que son más equitativos.

En este caso la razón entre el 20% de los ingresos de los más ricos y el 20% de los ingresos de los más pobres podría ser de alrededor de 10 veces. Con un Coeficiente de Gini de 0,50 esta razón podría ser de 60 veces o más. Esto significa que un incremento en este coeficiente
conlleva desigualdades más acentuadas.

La desigualdad es una característica de la historia de América Latina. En la región se aplicaron las “políticas de ajuste estructural”, como  denominaron los economistas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, quienes buscaron como único fin la estabilización macroeconómica, fiscal y monetaria. Hagamos un poco de memoria evocando ese panorama donde la pobreza, la desigualdad y la injusticia social eran solamente un rezago que había que superar para incluir a los “pobres” dentro del principal foco de atención: el mercado. El principal legado de esto fue la inequidad. En la región existen las mayores diferencias entre pobres y ricos del planeta.

En el ámbito nacional, la concentración del ingreso en los ricos disminuyó gracias a una política pública activa. En diciembre de 2006, el Coeficiente de Gini de los ingresos en el Ecuador fue de 0,54; en junio de 2012, el valor del coeficiente se redujo a 0,47. Recordemos que los indicadores estructurales -como el de Gini- son los más difíciles de reducir.

Gini, un excelente estadístico, nos dejó un indicador robusto para medir los problemas distributivos. Sin embargo, tuvo sus vaivenes políticos en la Italia de su época y se alineó con el retroceso social que significó el oprobioso fascismo en su país.

Contenido externo patrocinado