Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Gustavo Pérez Ramírez

Gaitán vive

06 de abril de 2014

La  oligarquía colombiana ordenó el asesinato, aún impune,  del doctor Jorge Eliécer Gaitán, decisión que se cumplió el 9 de abril de 1948, privando al pueblo de su líder y produciéndose una insurrección popular nacional, reacción a la violencia de clase iniciada contra los gaitanistas desde 1945.

Gaitán, brillante penalista, ideológicamente socialista, planteó desde el Partido Liberal que se forjara un partido popular. En 1929 se hizo cargo de la defensa de los trabajadores de la United Fruit Company,  presos desde la masacre de las bananeras. Tras varios años en el Concejo de Bogotá, fue nombrado Alcalde (1936-1937). Emprendió cambios fundamentales, priorizando la educación y la cultura, pero fue destituido para impedir su ascenso político. Fue parlamentario, senador, ministro de Educación, de Trabajo y -en 1946- candidato a la Presidencia.

Al conmemorarse 66 años del execrable crimen, su hija Gloria llega a Quito. Dictará dos conferencias a las 17:00, el 9 de abril en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y el 10 de abril en el paraninfo de la facultad de Economía de la Universidad Central.

Basada en documentos originales, en el IAEN, explicará  por qué en la historia de Colombia se ha ocultado deliberadamente el período que va de 1945 a principios de 1949. Ella sostiene que el magnicidio de su padre llevó al pueblo a internarse en el monte, surgiendo las guerrillas, en conflicto que perdura hasta hoy, y que las causas anidan en el propósito irrenunciable de los partidos liberal y conservador, de permanecer en el poder, impidiendo a sangre y fuego el libre juego democrático de las urnas.

Además, recordará la protesta de su padre en 1945 por la forma autocrática y elitista como el Partido Liberal, al cual pertenecía por razones estratégicas, había escogido su candidato para la próxima contienda electoral de mayo de 1946, y su convocatoria a una Convención Popular, resultando proclamado ‘candidato del pueblo’.

El ganador de las elecciones fue el conservador Mariano Ospina Pérez, en cuyo gobierno el poder se repartió entre  conservadores y liberales ‘oficialistas’.

En la UCE, el tema será ‘Jorge Eliécer Gaitán y el pensamiento latinoamericano contemporáneo’.

La doctora Gaitán no permitirá que la memoria de su padre  quede en manos de los “violentólogos, de los expertos en la  violencia, en la victimización, en el dolor y la derrota”. Dice que la memoria de su padre “debe estar en manos de la vida, de la esperanza en el futuro, de la fe en el mañana”. De ahí que su lema sea ‘Gaitán vive’.

Contenido externo patrocinado