Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fueron segundos, pero...

25 de octubre de 2012

Durante cerca de tres horas me dediqué a comunicar, a cientos de personas que lo preguntaban, la forma en que se podía seguir el juego por Internet o por la señal de Cabledeportes, canal que había montado sus equipos en el estadio Yeyo Úraga para transmitir en vivo la final del Sudamericano de Béisbol de primera categoría. Dos selecciones se ganaron el derecho de disputar el trofeo que las acreditaría como campeonas de la región: Argentina y Ecuador.

Venezuela y Colombia (ambos fueron monarcas mundiales) decidieron no venir, hace tiempo que los “llaneros” optan por no participar en estos eventos, solo si hay una clasificación a un torneo mayor de por medio, viajan y participan (Venezuela es para el béisbol de Sudamérica lo que es Brasil para el fútbol).

Colombia tenía toda su artillería apuntando para acceder al Clásico Mundial de Béisbol*. Brasil igual, preparándose con dirección técnica de las grandes ligas para tratar de llegar al Clásico. Pese a las ausencias de esos equipos, Ecuador puede jactarse de haber derrotado a Brasil en 3 de las últimas 4 veces que lo enfrentó y a Colombia 2 de las  3 veces que se midieron. Todo esto sin que en Ecuador se haya realizado un torneo local de primera categoría en dos años.

A esa inaudita circunstancia podemos sumar el hecho de que no existe una cancha decente en la ciudad de Guayaquil (donde se practica el deporte). El único estadio posee un cancha deplorable. Y además, internacionalmente, en los últimos 8 años solo han participado en tres torneos oficiales.

¿Cómo hace entonces el béisbol de Ecuador para lograr meterse en finales y pese a muchas bajas y limitaciones seguir ganando partidos en certámenes de aceptable nivel técnico? ¿Se imaginan al fútbol ecuatoriano jugando una semifinal de Copa América de 2015 sin que se haya realizado torneo nacional en el 2013 y 2014, que solo se haya jugado serie B?

Después de la final que se jugó en Guayaquil el pasado sábado, un jugador del combinado nacional llamó la atención a un equipo internacional que ya gestiona su incorporación. Existe algo en el biotipo local, algo que mantiene a un equipo de grandes ligas (los Bravos de Atlanta) con inversión en Ecuador y aspiraciones de buscar jugadores. Algo llama la atención para que otro equipo de la liga MLB quiera invertir una suma importante para desarrollar jugadores y llevárselos a sus filiales.

Daniel Durán debió irse a EE.UU. para buscar más competencia y luego firmó contrato de los Rays de Tampa. Es una de esas circunstancias en las que se busca la forma de seguir dándole competencia a este deporte, se exige que los medios hablen más de sus actividades y no solo de fútbol.

¿Pero cómo hacen los medios para informar algo que no existe? Si el béisbol no hace torneos de primera, ¿sobre qué informo? Si después de que Mavort participó en la liga sudamericana de básquet no hay más actividad de este deporte en el país, ¿de qué torneos hablo? Si Álex Quiñónez no ha vuelto a correr desde su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, ¿qué competencias puedo comentar del atleta ecuatoriano?

No es culpa del fútbol, como muchas veces se lo quiere hacer ver, es culpa de estos deportes que tienen rachas y momentos buenos y luego se apagan por períodos muy largos... el fútbol tiene actividad múltiple todo el año, más ejércitos de periodistas que solo saben de esta disciplina.

El béisbol de Ecuador acaba de vivir una semana muy particular, consiguió que se hable mucho de él, que sus partidos salgan por TV y tengan demanda internacional por Internet... ¿cuánto tiempo durará esto? Tal vez ahora mismo que lo lee no tenga idea de todo lo que pasó.

No es fácil, el dinero no abunda y quienes juegan este deporte tienen que trabajar, estudiar, mantener familias y luego buscar algo de tiempo para prepararse en condiciones que no aportan mucho. Un poderoso cuento del gallo pelón que se repite en varias ciudades y distintos deportes, razones fijas para seguir estando en la misma jauría del tercer mundo deportivo.

El béisbol de Ecuador no es de primera línea, no está en la élite, pero si se hubiera hecho el trabajo correcto a partir de 2006, año en que cambió la estructura clasificatoria y logística del mundial de este deporte, bien podríamos decir que Ecuador habría participado por un cupo en la clasificación al mundial. ¿Qué grupo le hubiera tocado? ¿Con Brasil y Colombia? ¿Existía dinero, capacidad y gente dispuesta a hacerlo?

Esa pregunta tiene miles de respuestas y elementos fijos cargados de muchas excusas. El Clásico Mundial de Béisbol es el nuevo mundial de este deporte, se desarrolla desde 2006, año en que por primera vez se permitió participar a los jugadores de las grandes ligas.

Contenido externo patrocinado