Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Frente a los desafíos: Perú y Argentina

07 de junio de 2013

El ambiente es optimista, la gente confía en que Ecuador podrá superar con éxito esta doble fecha de eliminatorias. El panorama parece darse y el martes podríamos estar celebrando una clasificación al Mundial.   

36  AÑOS  DE  INVICTO  EN  LIMA
Ecuador sabe que Lima  es una ciudad que le viene bien. Su única derrota se dio el 12 de marzo de 1977, cuando Perú goleó por 4 a 0 a la “Tri”. Este será el quinto encuentro después de aquella derrota, a partir de ahí, dos triunfos y dos empates conseguidos.

La historia dice que Ecuador debería traerse un empate de la capital peruana, pero no será nada fácil. Markarián y sus jugadores saben que, de sufrir una derrota, sus esperanzas de clasificación se agotan,  por eso estarán los “Cuatro Fantásticos” y  la plantilla casi completa.

Ecuador sabe que Lima es una ciudad que le viene bien. Su única derrota
se dio en 1977
7 JUGADORES EN ALERTA AMARILLA

Después de disfrutar y golear a Paraguay, 7 ecuatorianos quedaron en alerta respecto a sus tarjetas amarillas, de recibir otra en Lima no estarán ante la selección argentina: Erazo, Domínguez, Caicedo, Noboa, Achilier, Morante y Benítez. Por su parte, Perú tendrá a 12 jugadores que están en capilla y se podrían perder el partido ante Colombia: Farfán, Fernández, Ramírez, Lobatón, Cruzado, Mariño, Álvarez, Ramos, Rafael Farfán, Acasiete, Revoredo y Galliquio.

LA PRENSA DUDA, RUEDA NO
Los últimos cambios que ha ido planteando Rueda en las prácticas ponen en duda quiénes serán los 11 titulares en Lima. En las 4 líneas duda la prensa. En el arco si va Banguera o Domínguez. En la defensa si va Guagua o Achilier.

En el medio campo si jugará Castillo o Quiñónez. En la delantera si va Anangonó, Rojas, De Jesús o Ibarra. Además, la duda está en qué sistema utilizará ante la ausencia de Caicedo, si utilizará el clásico esquema 4-4-2, si juega con 4-4-1-1 o con 4-5-1, que ya utilizó en Alemania después de que el goleador saliera resentido.

¿TRICOLOR O TRIDOLOR?
Las lesiones ponen en peligro los goles de la selección. Primero fue Felipe, que aunque recibió el alta médica no se sabe si llegará en óptimas condiciones para el partido de hoy. Después fue Benítez en el partido de despedida de Urrutia, en un choque que puso en alerta a todos los ecuatorianos.

¿TIENE EXPERIENCIA EL ÁRBITRO BRASILEÑO?
Marcelo De Lima Henrique será el juez central, lo acompañarán sus compatriotas Fabricio Vilarinho da Silva (primer asistente), Enrique Correa (segundo asistente), Pericles Cortez (cuarto árbitro) y el uruguayo Héctor Olmos (comisario).

En  2008 se convirtió en árbitro FIFA. El brasileño debutará en las eliminatorias a sus 41 años. En su historial suma 111 partidos dirigidos, 560 tarjetas amarillas y 50 rojas. Los últimos 3 encuentros que pitó fueron en la Libertadores. Real Garcilaso 1-Nacional 0 en Cusco, Vélez 0-Emelec 0 y Atlético Mineiro 2-Sao Paulo 1.

PENÚLTIMO PARTIDO EN CASA
Argentina será el penúltimo escollo en casa, el último será Uruguay. Otro triunfo en casa el martes, dependiendo del resultado que se consiga hoy en Lima, nos dejaría ya clasificados al Mundial. Argentina es puntero de las eliminatorias con 24 puntos. Jugará ante Colombia en tierras “gauchas” y, de ganar en dicho partido, ya sería el primer clasificado por Sudamérica.

ARGENTINOS EN CAPILLA
Ya confirmada la ausencia de Gago por lesión, en su lugar irá Braña; además de Éver Vanega, que no jugará ante Colombia por acumulación de tarjetas, lo que hace pensar que reaparecería en Quito. Los argentinos que podrían perderse el partido del martes son: Marcos Rojo, Di María, Mascherano, Braña e Higuaín. No hay duda de que la “Albiceleste” cuenta quizás con el tridente más letal del mundo: Messi, Agüero e Higuaín. Sin embargo, no se sabe si la “Pulga” llegará a jugar con Ecuador tras su lesión que lo dejó relegado en los partidos finales del Barcelona.

OTRO ÁRBITRO DEBUTANTE
Enrique Cáceres será el juez central  contra Argentina. Para el paraguayo, árbitro FIFA desde 2010, será la primera vez que pite un partido eliminatorio. Suma 76 encuentros dirigidos en toda su carrera, ha mostrado 381 tarjetas amarillas y 26 rojas. Ya dirigió partidos en Copa América, además de Libertadores y Sudamericana. Pitó el partido entre Barcelona vs. Toluca, que terminó empatado a 0 en el Monumental.

Sumar en Lima y tres más en casa nos dejaría cerca del sueño de un tercer mundial. Ecuador es la selección décima en el mundo y tiene que mostrar su superioridad en la cancha. ¡Sí se puede!.

Foto: Marco Salgado |  El Telégrafo

Contenido externo patrocinado