Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Figueredo: ¿una amenaza para Ecuador?

03 de mayo de 2013

03-05-13-deportes-Eugenio-FigueredoA los 52 años un uruguayo vuelve a presidir la Conmebol. Eugenio Figueredo se convierte en el tercer “charrúa” al mando del organismo del fútbol sudamericano. El primero fue Héctor Rivadavia (1916-1939) y el segundo Fermín Sorhueta (1959-1961). Figueredo asume tras la renuncia de Nicolás Leoz, pero llega en un momento que puede ser vital para su selección. Un presidente que sentimos amenazante para la clasificación de Ecuador a este Mundial, ¿por qué?:

URUGUAY ESTÁ MUY MAL
Como selección y como liga, pasa un mal momento. En el torneo local solo un equipo clasificó a los octavos de final de la Libertadores, y para el camino a Brasil 2014 no se encuentra ni en la zona de repechaje.
Amenazante esta situación para las otras selecciones que se ubican en las zonas de clasificación, puesto que está claro que el campeón de América y semifinalista del mundo no puede quedarse fuera de la cita mundialista.

COMO PRESIDENTE, QUERRÁ CLASIFICAR AL MUNDIAL
Figueredo, como presidente de la Conmebol, va a querer ir al Mundial de Brasil, así como estuvo presente en el único mundial que había organizado el país carioca en 1950, cuando sucedió el gran “Maracanazo” protagonizado por los “charrúas” que ganaron.

DIRIGENTE MÁS ASTUTO
El presidente que hoy está al frente de  la Conmebol es el dirigente con más astucia en el manejo de árbitros, en lo que respecta al extra fútbol es el que mejor se maneja. Él sabe lo que hay que hacer en la mesa para ganar un partido en la cancha.

AHORA CON TODOS LOS PODERES
Ya posicionado como presidente de la Conmebol, y con el manejo absoluto en todos los ámbitos, hay un temor de que no hará más que usarlos a su favor y  de su país. Que no sorprenda que el fútbol uruguayo dé un salto sobresaliente de un momento a otro en eliminatorias.

LA “EVOLUCIÓN” DE LA SELECCIÓN URUGUAYA
Estaremos atentos para ver la “evolución” de esta Uruguay que en 11 fechas jugadas solo ha cosechado 13 puntos y se ubica en el puesto 6 de la clasificación, al momento fuera del Mundial. Ahora, con Figueredo en el poder, hará todo lo posible para terminar en el repechaje y veremos la “evolución” “charrúa”.

Uruguay está por detrás de: 1. Argentina (24 ptos.), 2. Ecuador (20), 3. Colombia (19), 4. Chile (15) y 5. Venezuela (15); y de las 6 fechas que faltan enfrentará a Venezuela, Colombia, Ecuador y Argentina; el otro encuentro será contra Perú, que también aspira al repechaje.

¿CÓMO DEBE  ACTUAR CHIRIBOGA?
 Debe tener cautela y estar atento a todo movimiento. Es un tema delicado para el presidente de la FEF, por sus naturales aspiraciones a presidir la Conmebol. Si se maneja de una forma abierta, puede ser perjudicial y Ecuador podría quedar afuera de Brasil 2014.

Como dirigente tiene que poner lo suyo y obtener los 5 puntos que faltan, ya los jugadores junto al cuerpo técnico ganaron los 20 puntos en la cancha. Chiriboga tendrá que estar atento desde el arbitraje, la logística, el lobby y todo lo que respecta a él y su cúpula directiva, en estos últimos seis partidos que resta por jugar tendrá que saberse manejar y no dejarse ganar en la mesa. Cuidarse de los uruguayos, que siempre han manipulado y perjudicado a nuestro fútbol.

¿Y LA COMISIÓN DE ARBITRAJE?
Con Figueredo al mando, ¿seguirá Carlos Alarcón en la Comisión de Arbitraje de la Conmebol? Se decía que en junio habría un cambio; ahora, con esto de un nuevo presidente, ¿se decidirá a cambiarlo?
Ecuador, atento a este cambio en la Conmebol. Ya nos pasó en Uruguay cuando fuimos perjudicados por el árbitro Amarilla y, de 3, se terminó perdiendo 2 puntos. Como lección debe quedarnos el partido que nos dejó afuera de Sudáfrica 2010 cuando, por el árbitro brasileño Salvio Fagundes y su claro deseo de que Uruguay ganara, el partido lo perdimos 2 a 1 en Quito. ¡Alerta Chiriboga! Es momento de actuar.

Más aún si el propio presidente de la República de Uruguay, José Mujica, no querría  en su período, y teniendo a un uruguayo como presidente de Conmebol, quedarse fuera del Mundial de Brasil, donde ya ganaron en 1950 y que, a nivel de comercio, turismo y divisas, ir a la Copa va a significar mucho para su gobierno. Uruguay empujará con “todo” y se meterá al Mundial. La pregunta es: ¿A quién dejará afuera? ¿A Ecuador, Chile, Venezuela o Colombia?

Contenido externo patrocinado