Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Expresarte o la televisión de calidad

29 de noviembre de 2013

Cada sábado aparece un pequeño banco de madera que recorre el país buscando artistas que puedan sentarse y mostrar al mundo el trabajo creativo que se hace en Ecuador. Cada sábado podemos constatar que sí existen grupos, cantantes, compositores y autores, que con disciplina, rigor, entrega y dedicación han logrado llegar a niveles musicales importantes.   

Cada sábado también podemos constatar que en Ecuador sí es posible hacer producción televisiva de calidad. Al fin, los músicos (y artistas) nacionales tienen un espacio en el cual pueden mostrar su trabajo creativo con dignidad y en las mejores condiciones. Es el programa Expresarte, que desde el año pasado se emite en cadena nacional todos los sábados, de 9:00 a 10:00.

Aún muchos canales de televisión maltratan al artista nacional y basta prender el televisor para saberlo. Por solo citar otro ejemplo: les piden que vayan en la mañana (sobre todo los viernes) a cerrar los espacios informativos, pero les obligan a hacer ‘playback’ (sonido pregrabado y en el cual se simula cantar o tocar un instrumento) y antes de que termine la canción  los sacan del aire, cortándolos de una manera grosera e intempestiva. Muchos artistas no aceptan este trato, pero a otros no les queda más remedio que acudir, pues necesitan mostrar su trabajo y darse a conocer.

Expresarte nació, precisamente, como una necesidad de llenar un vacío en la televisión nacional, pues no existen espacios en los cuales se pueda ofrecer locaciones, sonido en vivo, equipos de primera, personal especializado (varios de ellos también músicos), excelentes condiciones de realización y producción. A tal punto que cada canción es, en sí misma un videoclip. Y de ahí también la inmediata aceptación que logró el espacio, tanto a nivel de audiencias como entre los propios músicos y los canales de televisión.

Expresarte permite una comunión de la música con el resto de las artes. Y tiene otra virtud: no tiene un presentador definido y menos de aquellos solemnes y con voz de locutor antiguo o una bella y atractiva dama, generalmente salida de un certamen de belleza; sus presentadores provienen del mismo ambiente artístico, con rostros y voces normales, como todos nosotros, que saben lo que hacen y lo que dicen. Así, un payaso, un tramoyista, un teatrero, son los que guían, acompañan y conducen al televidente, de un modo ameno, por cada canción y cada uno de los segmentos del programa.

Expresarte está ya en su cuarta temporada y es necesario asumir nuevos retos. Sus productores, Satré, lo saben. Por ello, quizá lo más conveniente -ahora- sea no emitirlo en cadena nacional sino permitir que cada canal lo programe en los horarios preferenciales que estime conveniente, incluso con la posibilidad de que puedan tener su propia pauta publicitaria.

En cualquier caso, Expresarte es un buen ejemplo de que en Ecuador sí se puede hacer televisión de calidad.

No basta con abrir espacios a los artistas nacionales, hay que hacerlo con calidad.  Y nuestros artistas igual, ya no están al aire por ser ‘talento nacional’, están porque tienen calidad.

Contenido externo patrocinado