Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Evo en peligro

12 de julio de 2013

Evo Morales nació en Orinoca, Oruro. Es descendiente de la nacionalidad aymara. Hijo de humildes campesinos que se dedicaban a la agricultura y a la crianza de llamas.  

Evo relata que “en Isallavi vivíamos en una casita de adobe y techo de paja. Era pequeña: no más de tres por cuatro metros. Nos servía como dormitorio, cocina, comedor y prácticamente de todo; al lado teníamos el corral para nuestros animales. Vivíamos en la pobreza, como todos los campesinos”.

Es el humilde origen de este hombre que en las elecciones de 2005 triunfó con el 54% de los votos. En los comicios que se celebraron el 6 de diciembre de 2009 triunfó con el 64,22% de los sufragios.

Es el primer presidente boliviano descendiente directo de los pueblos originarios. En su gestión, ha trabajado intensamente por el bienestar de su pueblo. Cuando las empresas se nacionalizan, el país se descoloniza. Es el caso de Bolivia. Es importante tomar en cuenta este aspecto para comprender que el último atentado contra el presidente Evo no fue casual.

En 2007 se rescindió el contrato de operación de la empresa Aguas del Illimani, filial de la francesa Lyonnaise des Eaux. Se nacionalizaron las acciones de la minera Sinchi Huayra, filial de la suiza Glencore Internacional.

Se podría deducir que a varios políticos y empresarios les interesaba que la nave se quedara sin combustible… en pleno vueloEn 2008 se nacionaliza Entel, filial de la italiana Telecom. Se nacionaliza la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) de capitales alemanes. Se compra el 51% de las acciones de la petrolera Andina, filial de la española Repsol. Se recuperó la mitad del paquete accionario de la petrolera Chaco, filial de la británica British Petroleum. Se recuperó también el 51% de las acciones de la distribuidora de hidrocarburos Transredes, filial de la británica Ashomore y de la empresa anglo-holandesa Shell.       

En 2009, el Estado tomó el control de la empresa Air BP Bolivia, encargada del suministro de combustibles de aviación.

En el año 2010 se nacionaliza la empresa eléctrica Corani, filial de la francesa GDF; la empresa eléctrica de Guaracachi, filial de la británica Rurelec.

En 2012 se nacionalizan las acciones de Repsol y British Gas en la explotación del bloque gasífero Caipipendi en el Chaco boliviano. Se nacionalizaron –además– Electropaz, Elfeo, Edser, tres filiales de la española Iberdrola.

Es pertinente recordar que en septiembre de 2008, el gobierno de Morales Ayma expulsó al embajador estadounidense Philip Golberg por “injerencia en asuntos internos”.

El 1 de mayo del presente año, Evo expulsó a la Usaid. “Estados Unidos sigue conspirando, por eso hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia. Se va. Nunca más Usaid va a seguir manipulando y utilizando a nuestros hermanos dirigentes”.

Los gobiernos de Francia, Italia, España, Portugal, no permitieron que el avión presidencial del Estado Plurinacional de Bolivia, sobrevolara su espacio aéreo.

Se podría deducir que a varios políticos y empresarios les interesaba que la nave se quedara sin combustible… en pleno vuelo.

Contenido externo patrocinado