Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Euroal 2013

09 de junio de 2013

El jueves anterior se inauguró el 8vo Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, con más de 2.500 profesionales  acreditados dentro de delegaciones empresariales e institucionales de 39 países con 186 expositores que atendieron en 80 estands a compradores internacionales de emisivos emergentes como Brasil, Rusia, India y China, entre otros.

Euroal 2013 puso mucho énfasis en la transferencia de tecnologías para la profesionalización de los puestos de trabajo del sector turístico, en la revolución de las redes sociales y en tecnologías de gestión de destinos, toda vez que las agencias de viajes o se transforman a la rapidez de internet o desaparecen.

Este año el “país estrella” fue República Dominicana, cuyo ministro de Turismo, Francisco Javier García, motivó muchos titulares de la prensa española  al proponer una visa única para Latinoamérica y convertir a nuestra región en un verdadero “multidestino”, eliminando los visados por países, lo que coincide con la meta de la OMT, cuyo director para América Latina, Carlos Vogeler, explicó que eso sumado a la falta de conectividad aérea son los dos principales problemas que debe superar el turismo de nuestros países.

El Salvador fue el “destino emergente” y su ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, mostró el crecimiento turístico del 7% anual de este país que ya recibe más de 1’800.000 turistas al año gracias al salto “cualitativo” de su oferta. La obra y el compromiso por los pobres del asesinado Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de quien se ha solicitado a Roma se lo declare santo, se ha convertido en una atractivo turístico que El Salvador promociona con fuerza.

El “país invitado” fue Egipto, que aprovecha la feria para invitar a la prensa internacional a recorrer su enigmático país. En tanto que el Municipio puertorriqueño Mayagüez fue designado “revelación turística”. Holanda, Italia, Irlanda, Malasia, Dinamarca, China, India y Argelia hicieron su primera aparición en esta feria, a la cual regresó Cuba.

Pedro Fernández Montes, alcalde de Torremolinos, inauguró la feria y estuvo presente en todos los eventos sociales auspiciados por los países expositores, en los cuales mostraron sus principales atractivos y actividades turísticas.

Interesante fue entender que requisito fundamental para atraer el turismo son elementos que parece hemos olvidado, como la arborización y enjardinamiento de nuestras  ciudades, entornos rurales limpios y ordenados. La calidad de los destinos se mide en sus entornos.

Contenido externo patrocinado