Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Escuela de formación ciudadana (III)

25 de mayo de 2013

Los ciudadanos deben formarse para comprender a los medios de comunicación, que dicen expresar objetividad y la verdad. Umberto Eco señala:  “La civilización democrática se salvará únicamente si hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis”.

Las culturas influencian en forma diferente sobre los sentidos. El mundo antiguo era básicamente auditivo y fue superado por el visual de la lectura en la Edad Moderna. La era electrónica es de la información simultánea, que son influenciados por estímulos que indirecta e inconscientemente afectan a nuestra conciencia. Muchas veces manipulada, no nos damos cuenta de lo que nos informan. ¿Estamos preparados los ciudadanos para ver los programas de televisión favoritos, leer, examinar la propaganda comercial, valorar a profundidad los discursos políticos? Creo que no.

Se requiere utilizar diferentes medios para contrastar las diversas realidades. Hay personas que como niños viven el mundo de los cuentos, en el plano de lo imaginario, que invita a la imagen y la figuración gráfica que debiera conducir a la escritura. Pero muchos no leen o tienen niveles muy bajos de lectura. Es importante la mutación de lo auditivo a lo visual que se realiza en la ilustración, la lectura. Es dañino que la lectura crítica sea reemplazada por imágenes brutales o simples onomatopeyas. No hay que quedarse en lo que los niños, adolescentes y adultos imaginan, sino que deben ser contrastadas con la actividad práctica, las condiciones de su edad y realidad en la que viven.

Debemos reducir el abuso de la explicación verbal o la visual. Se debe unir en la explicación. Henri Wallon decía: “Yo creo que si solo disponemos de imágenes visuales y no establecemos relaciones que no sean visuales, solo operaciones mentales, no llegaremos muy lejos...”. “Nosotros no podemos prescindir del símbolo ni para expresar el aspecto actual de las cosas, ni para lo que hay permanente debajo de las cosas...”. “Estas leyes no pueden ser formuladas con imágenes visuales...”. “Entre lo perceptivo y representativo hay una diferencia de plano, de nivel”.

Pedro Luis Barcia dice: “No seamos ingenuos, se requiere tener un manual para la lectura inteligente de los medios, para no ser engañados”. Hay que conocer los medios, lenguajes, recursos retóricos para no ser manipulados, confundidos, paralizados o para analizarlos, comprender las intenciones de sus mensajes y convertirnos en ciudadanos conscientes, libres para deliberar.

Contenido externo patrocinado