Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Energía hidráulica, ¿y la solar?

08 de enero de 2012

La lógica sugiere la combinación de todas las formas de energía para no depender de una sola y menos si es fósil. En Ecuador es precepto constitucional: Art. 413. “El estado promoverá la eficiencia energética, el desarrollo y uso de prácticas y tecnologías ambientalmente limpias y sanas, así como de energías renovables, diversificadas, de bajo impacto y que no pongan en riesgo la soberanía alimentaria, equilibrio ecológico de los ecosistemas y el derecho al agua”.

Hacia el 2020, el Estado asigna a la energía hidráulica  86% en la matriz energética, con un  potencial de 20 mil megavatios, 4 veces el promedio mundial, de los que “apenas llegamos al 30%”, según el presidente Correa en uno de sus enlaces, al anunciar que se está desarrollando  la mayor cantidad de megavatios de toda la historia del país con las obras hidroeléctricas en curso.

Se podrá así salir de la dependencia de combustibles fósiles y tener abundancia de energía limpia aprovechando los recursos hidráulicos, lo que le ahorra al país grandes cantidades de dinero. Pero ¿qué importancia se asigna a otras fuentes alternativas, eólica, geotérmica, de biomasa, mareomotriz y sobre todo a la solar fotovoltaica teniendo el país ilimitado potencial en la energía que brinda el Sol?

Celebramos que se estén haciendo  importantes inversiones en energía eólica en Galápagos, con Cero Combustibles Fósiles, y en Loja, además de la energía solar para comunidades aisladas  en la Amazonía, pero es mucho lo que  hay por hacer al respecto. Me anima a volver sobre el tema el artículo de Paul Krugman en el New York Times  6/11/2011, “Aquí viene el Sol”, en el que afirma que estamos en la cúspide de una transformación energética, debido a una rápida caída de los costos de la energía de alrededor de 7% anual.

Cita a Scientific American que sostiene que a este ritmo estamos justo a pocos años del punto en que la electricidad generada por paneles solares llegue a ser más barata que la electricidad generada quemando fósiles. Krugman se queja del sistema político fosilizado de su país, en el que los productores de energía fósil tienen poderosos aliados políticos y una poderosa maquinaria de publicidad  hostil a las alternativas.

Predice que esta clase política hará todo lo que pueda para asegurar subsidios para la extracción y uso de combustibles fósiles, ridiculizando la energía solar y liberando a la industria petrolera de costos por control del ambiente. Que no pase esto en Ecuador, dejemos que el Sol sea una de las energías principales.

Contenido externo patrocinado