Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En EE.UU., familias separadas por deportaciones

28 de enero de 2014

Son historias dolorosas, desgarradoras. Historias de separaciones  jamás consentidas. Como sucedió con el dramático caso de dos hermanos menores que, de manera inesperada, de pronto se vieron solos, abandonados, sin explicarse qué pasó con su madre, quien salió cierto día a entregar unos trabajos y no regresó a su hogar en Los Ángeles. Al siguiente día, miembros del sistema de bienestar social los dejaron bajo el cuidado de una familia sustituta, con el malestar no solo de los recién llegados, sino -además- de los dueños de casa y sus parientes. O como el caso de otro niño, cuyos padres fueron sacados de su casa por gente de Inmigración y a él lo entregaron a un centro de acogida temporal para luego de pasado cierto tiempo llevarlo donde una familia sustituta. Transcurrido un año, los nuevos ‘padres’ del menor aseguran que el niño ya olvidó su idioma materno y que se ha perdido todo contacto con sus progenitores, por lo que creen que es muy posible que ya no se vean nunca más.

El Centro de Estudios Aplicados (CEA) estima que en seis meses fueron deportados de Estados Unidos 46.000 padres de familia latinoamericanos.Fundamentándose en disposiciones legales caducas que no han sido reformadas desde hace más de 30 años, y castigando severamente a violaciones menores a las leyes de inmigración, que en justicia solo revisten sanciones  leves, en los últimos cinco años el Gobierno norteamericano ha deportado a decenas de miles de inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos, originando con ello otros tantos dramas de familia, al separar a padres de sus hijos, en muchos casos sin esperanza de volverse a encontrar, pues con el paso del tiempo pierden todo contacto de comunicación. Luego de la ausencia de sus padres, aquellos menores que nacieron en Estados Unidos -mientras que sus padres ingresaron ilegalmente a ese país- generalmente sufren severas alteraciones de conducta, baja su autoestima y su desempeño escolar, se enferman a menudo y se deprimen con facilidad.

En un informe elaborado por el Centro de Estudios Aplicados (CEA) se  detalla acerca de las investigaciones realizadas en casi la totalidad de los estados de EE.UU., sobre el singular tema ‘Familias destrozadas: la peligrosa articulación entre la aplicación de leyes de inmigración y el sistema de bienestar infantil’, revelador trabajo que, a lo largo de sus dramáticas páginas, causó conmoción en Estados Unidos cuando fue publicado. Estima el CEA que en seis meses fueron deportados de Estados Unidos 46.000 padres de familia latinoamericanos, lo que significa que, en un año, cerca de 100.000 inmigrantes de Centro y Sudamérica fueron expulsados abruptamente y sin fundamento legal.

Actualmente, dos congresistas, el demócrata por Texas, Beto O’Rourke, y el republicano por Nuevo México, Steve Pearce, presentaron una propuesta de ley que daría a las autoridades migratorias poder discrecional para revisar casos de estadounidenses separados de sus familias, a causa de violaciones a las leyes de migración, dice un despacho de Notimex. Mediante esas propuestas, añade ese boletín, los funcionarios de Inmigración podrían conceder exenciones y permitir que inmigrantes que cometieron alguna violación menor y fueron deportados puedan reingresar al país para reunirse con sus cónyuges estadounidenses. “Esta es una cuestión de justicia y de defensa de las familias”, dijo O’Rourke. “He oído muchas historias desgarradoras de familias obligadas a vivir separadas debido a las leyes arbitrarias, con penas que no corresponden a las acciones”, afirmó.

Contenido externo patrocinado