Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Ecuador, solo música extranjera

18 de enero de 2013

Las cifras son contundentes y, sin duda, reflejan la situación de la música en nuestro país. El 91% de las canciones que suenan en las estaciones de radio es de origen extranjero. Es grave, muy grave, que apenas el 9% sea de canciones de artistas nacionales. Lo cual quiere decir que, en la mayoría de estaciones de radio, nunca se escucha nuestra música y si se escucha es en horarios nocturnos.

Sin embargo, el diagnóstico, realizado por una consultoría del Ministerio de Cultura, revela otro dato importante: los ecuatorianos queremos escuchar a nuestros artistas, pero las estaciones de radio no satisfacen nuestra demanda. Esto termina con aquel “argumento” de los medios de comunicación que sostienen que programan lo que la gente quiere. Mentira. Así por ejemplo, la balada quiere escuchar un 27% y las radios le ofrecen solo un 15%; de rock la gente quiere 10 canciones y solo se ponen 2. Incluso de tecnocumbia, la gente quiere 6 canciones y los medios solo ponen 4.

Y si hablamos de otros géneros es aún peor. Los trovadores deben encontrar refugio en uno que otro programa. Y los amantes de la llamada música folclórica, a pesar de que cada fin de semana llenan coliseos, sus temas no se escuchan en las radios del país. Y si hablamos de música académica, la situación es francamente deprimente. Nada, cero.

De la música extranjera que se escucha, obviamente, la mayoría proviene de Estados Unidos. Estos datos nos revelan que la programación no la hacen las estaciones locales sino las casas disqueras internacionales. Son ellas las que marcan la pauta, la moda musical e imponen artistas y canciones. Es decir, los ecuatorianos escuchamos lo que las transnacionales quieren. Es un problema grave de independencia y soberanía nacional que debe cambiar. Por ello es fundamental que la nueva Ley de Comunicación regule y norme la pauta de música en Ecuador, de tal manera que los ecuatorianos podamos escuchar lo que queremos. Así mismo, es fundamental que la nueva Ley de Cultura (que debería ser tratada por la nueva Asamblea Nacional) permita establecer una normativa que impulse y fomente la industria de la cultura nacional.

Así mismo, los promotores (empresarios) no invierten en el artista nacional sino únicamente en los internacionales. Es más, incluso en el festival “Todas las Voces Todas”, apenas se incluyó a 3 artistas nacionales, lo que constituye otra cifra reveladora de la situación en la que aún viven los artistas nacionales. Este diagnóstico es importante, el Ecuador debe ya producir indicadores económicos a partir de los cuales deben generarse políticas públicas para la cultura.

Es clave, entonces, establecer una ruta que permita articular a todos los actores de la industria cultural y musical y acordar compromisos (necesariamente articulados a una normativa legal) que permita cambiar la actual situación: la industria musical debería generar 221 millones de dólares y solo está generando 43 millones. Esa es la diferencia que hay que eliminar. He ahí el reto.

Contenido externo patrocinado