Publicidad

Ecuador, 24 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En campaña prometieron lo mejor, y en el gobierno hicieron lo peor

05 de octubre de 2012

Conmueve lo que sucede en España. La crisis es cada vez más profunda. Y la pagan los más pobres. Y los compatriotas la sufren en carne propia. Cada mes, 80 mil españoles y migrantes van a la desocupación. En lo que va del año, más de 500 mil personas se han quedado sin trabajo. El 53% de los jóvenes se encuentra en la desocupación y sin posibilidades de conseguir empleo. 

El gobierno de Rajoy es la evidencia de lo que son los gobiernos de derecha. En campaña, todas las promesas y ofrecimientos; y en ejercicio de gobierno, hacha y machete para recortar los beneficios sociales. En campaña, Rajoy prometió no más impuestos.

Y en el gobierno subió el IVA al 21%, el más alto de la zona euro. Como siempre, el salvataje es para los culpables, los banqueros y especuladores financieros, a costa de la salud, la educación, la inversión pública, la seguridad social y las jubilaciones.

Los recortes y la subida del IVA han generado una profunda crisis en el sector de la educación, la cultura y las ciencias. La actriz Penélope Cruz dijo hace pocos días: “Son escalofriantes las decisiones de este gobierno, dan mucho miedo”. Las marchas y manifestaciones permanentes, dos huelgas nacionales, la represión cada vez más fuerte y los llamados independentistas de Cataluña, revelan que España se encuentra ya en el precipicio.

Decenas de librerías se han cerrado en las últimas semanas, por lo que el librero Fernando Valverde afirma que “el cierre de las librerías es el fracaso de la sociedad”. En todos los museos, el gobierno ha recortado sus presupuestos en un promedio del 27%, por lo que ahora deberán intentar sus recursos con la autogestión. Algo difícil en plena crisis. El cine recibirá un 22% menos de financiamiento, por lo que también ya se han cerrado salas de cine, sobre todo en pequeñas ciudades. En  2004 se vendieron 144 millones de entradas; en 2011 disminuyó a solo 48 millones.

Otros sectores han recibido también el cruel machete del recorte. Así, 229 bibliotecas están en apuros, ya que, en  2013, recibirán un 22% menos en relación al año 2012. Lo mismo en los archivos nacionales, con una disminución del 22%. El sector del teatro un 16% menos, por lo que se espera que también empiecen a cerrarse salas, sobre todo las pequeñas. En el sector del patrimonio se ha recortado un 27%. En resumen, el fomento a las industrias culturales ha disminuido en un 50%. Así de grave es la situación de la cultura y las artes.

¿Pero para qué sirven todos estos recortes? Lo tenebroso es que se recorta para pagar la deuda. Absurdo. Y ya sabemos que estas medidas de ajuste los llevará a la ruina, como ya antes sucedió con Argentina y ahora con Grecia y Portugal. Pero, en nuestro caso, lo que no podemos olvidar es que el Partido Popular es la cuna política de Guillermo Lasso, el banquero candidato. En campaña prometieron lo mejor, y en el gobierno hicieron lo peor.

Contenido externo patrocinado