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El Telégrafo

“En busca de la excelencia”

07 de noviembre de 2013

Thomas J. Peters, más conocido como Tom Peters, célebre escritor de prácticas gerenciales norteamericano, nació un 7 de noviembre como hoy, hace 71 años. Estudió ingeniería civil en la Universidad Cornell y luego administración en la Escuela de Negocios de Stanford.

Su obra más famosa: “En busca de la excelencia” (In Search of Excellence) fue escrita en conjunto con Robert H. Waterman Jr., publicada en 1982; es uno de los grandes best sellers mundiales, vendió tres millones de copias en los primeros cuatro años. Este libro explora la ciencia de la administración de negocios usando la investigación realizada cuando era consultor en la Agencia McKinsey y contiene información de 43 empresas que entre 1961 y 1980 tenían un historial de rentabilidad e innovación continuas.

Peters y Waterman encontraron ocho temas que asumieron eran responsables del éxito en las empresas estudiadas: 1) Una tendencia hacia la acción, lo que facilita una rápida toma de decisiones y la resolución de problemas sin control burocrático; 2) Cercanía al cliente, aprendiendo de la gente que es servida por los negocios; 3) Autonomía y emprendimiento, fomentando la innovación; 4) Productividad a través de su gente, obteniendo de ellos la calidad; 5) Manejo práctico que agregue valor, filosofía de administración que guía el compromiso gerencial con los procesos y actividades; 6) Adherirse al tejido y vocación empresarial, permanecer en el negocio que conoce; 7) Una forma y estructura simple, trabajar con el personal mínimo necesario; y 8) Manejo simultáneo de holgadas así como de apretadas prioridades de gestión, es decir, autonomía en el trabajo, pero alcanzando los resultados de acuerdo a los principios y valores centrales.

Este libro hizo de Peters el primer y más conocido “gurú” de administración de negocios, empezando una generación de consultores apreciada por muchos, pero también criticada por simplemente traer a la luz novelerías y no ciencia e investigación.

A pesar de que sus ocho temas son tan válidos ahora como lo fueron para las empresas estudiadas en los 80, Peters fue acusado de falsear la información de dichas compañías, pues varias tuvieron un muy pobre desempeño: NCR, Wang Labs, Xerox. Y otras, aparentemente, no mantuvieron sus excelentes resultados. Un comentarista se atrevió a llamar a este libro: “En busca de la estupidez”, basado en el desastre que han vivido muchas de las empresas allí descritas.

De cualquier manera, Tom Peters es conocido como “el más leído profeta de la revolución de la administración de negocios”. Y desde su pequeño pueblo donde vive ahora en Vermont, advierte a los gerentes con mucho entusiasmo: “Jefes, ustedes se ganan la vida yendo a reuniones. Por lo tanto, una reunión que no haga borbotear e incite al entusiasmo es una oportunidad perdida para siempre”.

¡Qué gran consejo y severa advertencia!

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