Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Emelec, un finalista al que le sobran los merecimientos

28 de junio de 2013

El cuadro azul quedó primero en esta etapa y se clasificó a la final del Campeonato Nacional, asegurando Copa Libertadores y Sudamericana 2014. A pesar de que en las últimas fechas fue acechado por los otros equipos, el cuadro de Quinteros ganó reponiéndose en las últimas fechas.

ARROLLADOR Y CONTUNDENTE

El dubitativo comienzo de sus oponentes y el sólido arranque de Emelec le permitió alejarse. ¿Por qué lo logro?

Hizo una gran pretemporada, estuvo durante 20 días en Argentina, en un Centro de Alto Rendimiento, el Buenos Aires Football, en el sector de San Isidro. Trabajó la parte física, táctica y técnica, para estar a un nivel óptimo en el Campeonato.

Invicto en todo, comenzó con el acelerador a fondo, sacando un colchón de puntos, obtuvo 24 en los 8 primeros juegos. Llegó a sacar 10 puntos al segundo en su momento.

Emelec, equipo hábil, tuvo vértigo, con un esquema claro de Quinteros, ataque por las bandas, rápido y un equipo joven. Dreer atajó 20 partidos y Arana 1.

Este año tiene lo que no tuvo el año pasado, tuvo un arquero como Dreer, que le dio seguridad al arco, a la defensa y a todo el equipo.

El conjunto que más puntos ganó de visitante, consiguió 6 triunfos fuera del Capwell y empató 1. Derrotó a Católica, Liga de Quito, Liga de Loja, Quevedo, Manta y Deportivo Cuenca.

Piezas de recambio, tuvo plantilla para enfrentar dos competiciones. Quinteros usó un total de 27 jugadores. Al cuadro titular le acompañaron Polo Wila, Narváez, Vinicio Angulo, Zeballos, Mena, Marcos Caciedo, Gaibor, José Luis Quiñónez, entre otros.

Invicto en casa, en el Capwell tumbó a grandes campeones como Peñarol, Vélez y Fluminense en la Libertadores.

Acorde a la recuperación, perdió el Clásico del Astillero y tuvo 4 partidos sin ganar, pero se recuperó justo a tiempo frente a Manta, Deportivo Cuenca y Universidad Católica.

PARA SALIR CAMPEÓN 2013

Ya Emelec ha vivido tres años seguidos cerca del título, peleando por ser campeón de Ecuador, pero fue tumbado por Liga de Quito en su estadio, por Deportivo Quito y por Barcelona. Ya clasificado a la final, intentará emular a su máximo rival, que ya el año pasado ganó las dos etapas y se proclamó campeón directo, a eso debe apuntar el cuadro azul. ¿Qué debe mejorar?

No tiene alternativa por el centro del campo, de ¾ en adelante tiene que buscar variables, su juego repetitivo por las bandas lo complicó en muchos partidos, Emelec contratará a Miller Bolaños y un centrodelantero como Figueroa.

No funcionó Zeballos, una inversión de 1 millón de dólares, no porque sea mal jugador, sino porque no se acopló al juego de Emelec y no fue determinante en ningún momento. Apenas marcó un gol en todo lo que va de la temporada.

Evitar expulsiones. Jugadores como Nasutti, Pedro Quiñónez y Achillier, que dejaron a su equipo en momentos clave, tendrán que evitar que su columna vertebral sea afectada por estas situaciones.

Pocos goles, el equipo ocupa el séptimo puesto de goleo en el torneo, porque tiene atacantes con goles, pero no goleador.

Ganar Clásicos del Astillero. Quinteros nunca ha podido ganar un Clásico, ya el año pasado ambos equipos llegaban peleando la punta del Campeonato, Emelec siempre quedó relegado porque Barcelona salía victorioso.

QUINTEROS PUEDE SUPERAR A OTROS TÉCNICOS

Emelec bajo la conducción de Quinteros suma en esta etapa 44 puntos faltando una fecha por jugar; de ganar llegaría a 47, superando la etapa que hizo Sampaoli, Perrone y el “Turco” Asad, quienes tuvieron a Emelec cerca del Campeonato.

Emelec tendrá que lograr la segunda etapa para evitar jugar una final. Tiene que aprender de años anteriores en que en los primeros 6 meses era arrollador y al final del año se quedaba a las puertas de conseguir la estrella 14. Quinteros declaró verse campeón con Emelec a final de año, la hinchada ansía tanto alzar la Copa que hace 10 años no consigue.

Contenido externo patrocinado