Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Emelec: eliminado por sus propios errores

10 de mayo de 2013

En ilusión quedó la clasificación a cuartos de final para la hinchada azul, su equipo daba para soñar en meterse entre los 8 mejores de Sudamérica, pero su mal juego en Brasil lo condenó, una vez más, a quedarse a las puertas de la clasificación.

MUCHA FRICCIÓN, POCO FÚTBOL

En Brasil, el equipo de Gustavo Quinteros no hizo lo que había venido practicando durante el Campeonato y la Copa Libertadores, el buen fútbol de Emelec, ayer (miércoles) se vio mermado por un juego de mucha fricción y patadas.

Dos expulsados en el segundo tiempo, Achillier y Pedro Quiñónez, por doble amarilla dan muestra de aquello. Quinteros se equivocó en  la táctica del partido, un equipo de Fluminense que con dos hombres más en los últimos minutos, y cuando estaban 11 contra 11, tampoco dio destellos de un gran juego.

En el partido crucial, en el que el equipo necesitaba a sus figuras que han sido baluarte en el Campeonato Nacional y Libertadores, Dreer se dejó marcar el primer gol de Fred, los dos centrales Nasutí y Achillier estuvieron erráticos y el ecuatoriano se dejó expulsar ingenuamente, Pedro Quiñónez venía siendo quizás uno de los más destacables, pero el miércoles en Brasil quedó endeudado. Además de sus delanteros de punta: Mondaini, poco brillo; y De Jesús no supo definir las oportunidades a la altura de lo que el partido requería.

ACTUACIONES POBRES EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

Emelec fue el primer equipo ecuatoriano en superar la fase de grupos en 1968, tras ser segundo en el grupo Chile-Ecuador. Sin embargo, en los últimos 15 años ha sido poco lo rescatable del cuadro azul, lo más meritorio fue el pase a cuartos de final en 2001 y 2012, y la repesca que ganó en 2011 para acceder a la fase de grupos.

No se registra un pase a cuartos de final en los últimos tiempos, algo realmente pobre, ya que es uno de los mejores equipos del país.

SOLO 2 CLASIFICACIONES A CUARTOS DE FINAL

Emelec ya tiene 22 participaciones con la de este año en la Libertadores. Ha jugado por una ocasión la fase preliminar, por 13 oportunidades  la fase de grupos, 5 veces clasificó a octavos (1968, 1990, 1994, 1995, 1999, 2001, 2010 (repesca) y 2012), apenas 2 a cuartos de final (1968 y 1990) y una clasificación a semifinales. De las 22 participaciones, 8 veces pasó la fase de grupos.

Los números de Emelec cuando ha disputado octavos de final han sido los siguientes: Sumó 11 puntos en 12 partidos jugados (recordar que antes se daban 2 puntos por partido ganado); ganó 5 partidos, empató 1 y perdió 6, marcó 11 goles y recibió 17, con una efectividad de 45,80%, un porcentaje muy pobre, por debajo de la media, para un equipo del que siempre se espera que represente de mejor manera al país.

SEGUNDO EN LA TABLA GENERAL DE PUNTOS

El cuadro azul, con la participación de Libertadores este año, alcanzó el segundo puesto de la tabla general de nuestro país que más puntos sumó en dicho torneo, por detrás de Barcelona.

Jugó 169 partidos, ganó 51, empató 34 y perdió 84. Ha marcado en total 174 goles y ha recibido 247,  -73 goles de diferencia, en total ha sumado 187 puntos, con una efectividad del 36,88%, su promedio de puntos obtenidos por cada año de participación es de 8,50. En la tabla general de la Libertadores, Emelec ocupa el puesto 23 de la historia del torneo.

POR LA FINAL DEL TORNEO NACIONAL

Con la eliminación del torneo continental, Emelec se concentrará ciento por ciento en el Campeonato Nacional, que marcha primero con 32 puntos, a 2 del segundo, Deportivo Quito (30 puntos) y con dos partidos menos.

Una campaña casi perfecta para el cuadro azul, que apenas en los 13 partidos disputados ha perdido un encuentro y ha empatado dos. Parece que está más que encaminado para llegar a la final del torneo, habrá que ver si la eliminación no le afecta de cierta manera en los últimos partidos del Campeonato y comienza a perder la brújula y el objetivo trazado. Emelec es firme candidato para ser finalista de nuestro fútbol; lastimosamente, en Copa Libertadores habrá que esperar a una próxima oportunidad de clasificación.

Contenido externo patrocinado