Publicidad

Ecuador, 30 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Vito Muñoz

La trinchera de Vito

Emelec, antes y después del turco Nassib Neme

La trinchera de Vito
28 de marzo de 2014

Emelec ha necesitado solo 9 de las 10 fechas del Campeonato Nacional para apoderarse de la punta de la tabla con un partido menos y con 4 puntos de diferencia del segundo, Independiente del Valle. Nos metimos en las entrañas del campeón para descubrir los éxitos del líder.  

PROCESO ESTABLE
En la actualidad la palabra ‘proceso’ en el fútbol aterra. Los clubes esperan resultados inmediatamente y de no darse, despiden también inmediatamente al director técnico; es más fácil cortar una cabeza que más de 20.  

Pero para el campeón ecuatoriano bajo el mando de Nassib Neme, hablar de proceso es sinónimo de éxito. El turco entiende el juego, y sabe que no es solo de rodar la pelota sobre el campo, sino de tener un proceso estable en lo económico y deportivo.

Antes de Neme solo había deudas, él ha ido limpiando y mejorando, logrando un crecimiento institucional sólido, libre de deudas y proyectado a tener el mejor Capwell de su historia.

La rotación de  jugadores les permite ser competitivos en lo nacional e  internacional.CON NEME, ENTRE LOS PRIMEROS
El turco no se ha liberado de las acusaciones. Ha sido objeto de críticas duras por parte de los propios hinchas azules, aquellos que antes le decían ‘tacaño’ hoy comprenden que dentro del éxito también está el saber administrar.

Y Neme comenzó encargándose la comisión de fútbol en el cuadro eléctrico. Cuando llegó a ser presidente comenzó a crear planes institucionales en formativas, en lo futbolístico, en lo económico, en contrataciones nacionales y extranjeras.

Todo aquello que parece estar de más en el fútbol ha permitido que con Neme Emelec haya disputado 3 finales y conseguido el campeonato. Su proceso lo llevó a convertirse en el equipo con más puntos desde el 2009 hasta la actualidad.

PENSANDO EN EL BICAMPEONATO
Neme está consciente de que llegar a la meta puede ser complicado, pero mantenerse es solo para los exitosos. Comprendió el juego, aquel que a los grandes como Emelec solo les sirve para estar peleando entre los primeros.

Tres vicecampeonatos seguidos, estabilidad que le permite ser un equipo ambicioso (va por el bicampeonato), y va creciendo en la internacional, sobre todo en Copa Libertadores.

Con un juego menos es puntero único; tiene la delantera más goleadora, con 17 tantos; la valla menos batida, apenas 4 recibidos y le anotan un gol cada 2 partidos.

Llegar a la meta puede ser complicado, pero mantenerse es solo para los exitosos.EL CUERPO TÉCNICO IDÓNEO
El proceso de adaptación de Quinteros se lo podría valorar en los 6 meses de 2012, en el que las críticas por perder ante Barcelona por goleada eran innumerables, pero su ‘fracaso’, al año siguiente, lo convirtió en éxito.

Al trabajo técnico y táctico se suma el trabajo del preparador físico Rodrigo Figueroa. En Emelec hay lesionados, pero de rápida recuperación. Cuando entendieron que a Mondaini debieron tratarlo en Buenos Aires, lo enviaron y el jugador regresó cero kilómetros.

La rotación de jugadores les permite ser competitivos en lo nacional e internacional. Quinteros y compañía han recuperado a jugadores que estaban en la banca como Eddy Corozo, Marcos Caicedo, Lastra, Miller Bolaños, Robert Burbano, y el mismo Escalada.

HAY DOS EMELEC
Con una economía solvente, con proyectos duraderos y exitosos, el campeón ecuatoriano puede darse el lujo de tener 2 oncenas estelares. Quinteros y Neme saben que para el éxito, en un año en el que el calendario es muy complicado, los suplentes tienen que ser tan buenos como los titulares.

El Emelec estelar: Dreer; Narváez, Guagua, Achilier, Baguí; R. Burbano, Lastra, Gaibor, Mondaini; Stracqualursi y Escalada. El otro Emelec: Arana; D. Corozo, José Luis Quiñónez, Nasuti, Giménez; Pedro Quiñónez, E. Corozo, Mena; Charcopa, M. Caicedo y Miller Bolaños.

Emelec con Neme se acostumbró a ganar, por eso jugadas las 10 fechas de todas las ligas del mundo, el campeón ecuatoriano está entre los 6 equipos de mejor campaña en todo el planeta.

Hoy los hinchas eléctricos gozan, atrás quedaron aquellos días en que parecía todo tan difícil, Emelec está un peldaño arriba de todos los clubes ecuatorianos. Sabe que el proceso sólido lo seguirá llevando a los éxitos que ya se acostumbraron todos los hinchas azules.

Foto: José Morán | El Telégrafo
Comparte

Contenido externo patrocinado