Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Esteban Ron Castro. Director escuela de Derecho UIDE

Elecciones primarias, internas, alianzas y acuerdos electorales; ¿lo mismo de siempre?

21 de julio de 2022

Cada vez que las elecciones nacionales o seccionales se aproximan, la feria de organizaciones políticas empieza en Ecuador; y sí, hablamos de una feria ya que existe una disponibilidad de partidos y movimientos para todos los gustos que hacen su propio show mediático, interno y hasta juegan a la guerra y a la paz con tal de sumar candidatos, adeptos y, por supuesto, votos que se convertirán en escaños que les permiten sobrevivir.

La cantidad de organizaciones políticas existentes dificulta su control: la identificación de sus colores y determinación política; la asimilación de candidatos y candidatas, su tendencia o bases ideológicas, pero además su propia existencia; nombres de nuevas organizaciones afloran con mucha frecuencia y nos sorprendemos de los actores políticos que están a su alrededor.

Obviamente, en este momento, el registro fue cerrado por parte del CNE, ahora lo que corresponde es que estas hagan sus procesos de democracia interna para la selección de candidatos con la asistencia del organismo electoral a efectos de consolidar, anunciar, inscribir y defenderlos hasta que empiece la campaña.

Par este proceso seccional la cantidad de candidaturas es estrepitosa y si a ese valor lo multiplicamos exponencialmente por las organizaciones políticas, vemos que pasado el primer ciento de mil nombres empezarán a fluctuar en el mundo electoral nacional y con esto empezará la vorágine por ocupar un cargo de elección popular entre recorridos, carteles, spots, conciertos, redes sociales, incoherencias discursivas, campaña sucia y sobre todo un folklor demagógico.

En los últimos años, por todo lo antes descrito, nos hemos encontrado con el fenómeno de la dispersión política que no permite consolidar legítimamente una autoridad y los índices de votación con los que son elegidos se vuelven bajos lo que provoca que una vez iniciada la gestión haya problemas naturales y desde inicio se pretenden remociones o revocatorias.

Para esto, la legislación ha previsto alianzas electorales, las mismas que en este tipo de elección se multiplican, aunque esperan hasta el final para ser anunciadas y vemos variopintas opciones y tendencias y hasta acuerdos que no pensábamos que se podían dar. Al momento de escribir este artículo aun no inicia el proceso de inscripción de candidaturas, aunque ciertos candidatos ya han sido anunciados.

Esta vez y como siempre se esperará hasta el final para ver cómo se mueve el panorama y cuál es la mejor opción y conveniencia en acuerdos posiblemente por el encuentro o desencuentro.

Esperemos, como en cada elección, que la mejor opción sea el país, sus necesidades y la responsabilidad en la actuación con ideas plausibles, ejecutables y no solo las cámaras, la camorra y la feria a la que nos quieren acostumbrar.

Contenido externo patrocinado