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El Telégrafo

El turismo crece con la seguridad

12 de febrero de 2012

El 2011 fue un excelente año para el turismo de la subregión, América del Sur tuvo el mayor crecimiento del continente con un 11% y uno de los factores que más pesó para que los turistas se decidieran a venir fueron los niveles de seguridad que tenemos.

Contrariamente a lo que mucha prensa publica para tener mayor audiencia y ventas, nuestros niveles de seguridad son más aceptables que otras subregiones, sin embargo, el trabajo constante de cierta prensa de privilegiar la crónica roja y las malas noticias sí influye en que vengan menos turistas.

México es un claro ejemplo: con una prensa teñida de rojo, más su industria de telenovelas de mafiosos y películas de violencia, el mensaje que se da es un casi “no vengan”, sin embargo, su industria turística crece en infraestructura, aunque no en visitantes.

Centroamérica, hasta hace poco con un crecimiento impresionante, tiene a sus gobiernos luchando ferozmente para que el turismo no decaiga, sin embargo, los problemas de maras, pandillas y narcotráfico, envuelven a la zona en una nube que cada vez menos gente quiere atravesar.

El Caribe, en general, también va sucumbiendo a un tipo de violencia menos agravante, pero que incomoda y asusta, con excepción de Cuba, donde sus leyes contemplan el doble de penas para delitos contra el turista, lo que es percibido como un claro mensaje del régimen, que al turismo y al turista se les cuida, por ello su crecimiento sostenido.

En Estados Unidos, el presidente Obama ha salido en persona a anunciar que, “cuanta más gente visite Estados Unidos, más estadounidenses volverán a trabajar. Es así de simple”; y ha esperanzado a los norteamericanos de salir de su crisis sin final feliz, facilitando visas a brasileros y chinos, y lo hizo desde el mágico mundo de Disney, lo que indica la seriedad con que el presidente norteamericano asume a la gigantesca industria turística de su país, que le pone mucho empeño a la seguridad. Es literalmente imposible ser robado en Disney, por ejemplo.

España ha evitado que su crisis se convierta en recesión gracias a la violencia de la “primavera árabe”, pues estos países tan encantadores, exóticos y baratos de visitar, como Egipto, han perdido el turismo casi en su totalidad y el mismo se ha trasladado a España, que bajo el nuevo régimen de Rajoy va a crear una nueva Secretaría de Turismo que simplifique las cosas al sector.

Ecuador y sus vecinos Colombia y Perú crecerán en 2012 por encima del 10%, pero en este triángulo nosotros tenemos como ventaja una mejor seguridad.

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