Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El tenis en Francia es un deporte muy bien organizado

08 de junio de 2013

Cuando se habla del tenis francés lo primero que se nos viene a la mente es el torneo de Roland Garros, o el Abierto de Francia, uno de los cuatro Grand Slam de la ATP. Pero el tenis en Francia es más que eso, la Federación Francesa de Tenis (FFT) no es solamente una de las más solventes económicamente hablando, sino también una de las más eficientes en cuanto a organización, desarrollo y promoción del deporte blanco.

En Francia se disputan alrededor de 10.000 torneos en las categorías infantiles, juveniles, profesionales,   por equipos, campeonatos interclubes, tenis en silla de ruedas, tanto en la rama masculina como femenina, que cuentan con el aval de la FFT.

Se disputan más de 250 torneos con premios que tienen como base los 4.574 euros, con la participación de jugadores extranjeros, quienes también deben obtener su licencia.

Para participar en estos torneos se debe  tener la licencia emitida por la FFT  que tiene un costo de € 12,50 para los jugadores juveniles y € 21 para los adultos y es válida por un año, también hay que  presentar un certificado médico anualmente.

El complejo de Roland Garros no es solamente la sede del torneo más importante del planeta sobre canchas de arcilla, sino que en sus instalaciones funciona también el Centro Nacional de Entrenamiento (CNE), abierto a los jugadores y jugadoras a partir de los 19 años de edad que están en las antesalas del más alto nivel.

En el complejo de Roland Garros funciona, además, el Centro Nacional de EntrenamientoLa élite del tenis francés, los jugadores de Copa Davis y las tenistas de Copa Federación también se preparan ahí cuando no viajan en el circuito profesional, aprovechando las canchas de arcilla, canchas techadas, gimnasios, salas de rehabilitación, equipos de médicos y fisioterapeutas, que tienen a su completa disposición.

La Dirección Técnica Nacional (DNT) se encarga de reclutar e identificar talentos con edades entre los 18 y 22 años, el período más sensible y más importante para los que optaron por hacer del tenis una carrera profesional, y comienzan a jugar torneos futuros y challengers. El trabajo de la DNT es ayudarlos a superar esa etapa lo más rápido posible.

La FFT cubre todos los costos de entrenamiento, preparación física, tratamientos médicos, pasajes, gastos de hospedaje y alimentación de los tenistas, los grupos de trabajo, generalmente están conformados por 2 ó 3 jugadores, un entrenador y un preparador físico; o también por 4-5 jugadores, dos entrenadores y un preparador físico.

Los programas de competencias en el extranjero son por lo menos de tres torneos consecutivos, donde, además de los puntos, se busca que los tenistas aprendan lo que es la vida dentro del circuito profesional.

El trabajo está enfocado a largo plazo, el objetivo principal es la búsqueda de la excelencia, y no los resultados a corto plazo. Los entrenadores de los diferentes grupos se reúnen periódicamente para intercambiar ideas y compartir experiencias.

En centros de entrenamiento alternos, en diferentes ciudades del país, practican y estudian 85 tenistas, chicas entre los 13 y 20 años y chicos de 14 a 22 años, y el convenio con el Ministerio de Deportes, llamado  de reconversión, permite convocar a un número ilimitado de jugadores que hayan estado clasificados durante 4 años en la primera categoría (primera serie) nacional.

El Ministerio de Deportes proporciona dos listas más, la primera llamada  ”Esperanzas” o ”Promesas“, que consta de 260 nombres, compuesta de niñas, de 12 a 19 años, y chicos, entre los 12 y 20 años.

La segunda lista es formada por 50 tenistas y se la denomina ”compañeros de entrenamiento”, es para jugadores y jugadoras de primera serie que no integran ninguna de las otras listas.

Los franceses son muy nacionalistas, si no todos los entrenadores y preparadores físicos, la gran mayoría son franceses, no recuerdo en este momento entrenadores extranjeros que trabajen o hayan trabajado para la FFT.

Cuando los tenistas profesionales se retiran y están interesados en seguir una carrera como entrenadores de tenis, la FFT se encarga de prepararlos, capacitarlos y muchos terminan trabajando para la misma federación. A pesar de todos los recursos económicos, provenientes en gran parte de los ingresos del torneo de Roland Garros, por ley están obligados a invertir dentro del tenis.

El último tenista francés que ganó uno de los grandes torneos  fue Yannick Noah en 1983, en París, y Mary Pierce en el torneo femenino en 2000, lo que demuestra lo difícil que es formar un campeón de Grand Slam, un jugador de ese calibre tiene otras características innatas.

Sin embargo, los resultados del sistema francés están a la vista, 12 jugadores dentro de los 100 mejores del mundo, dos en el top 10 (Tsonga y Gasquet), Gilles Simon # 18 y cinco  top 100 en la categoría femenina. Francia tiene excelentes jugadores, pero espera con ansias al gran campeón  como recompensa por todo el trabajo e inversión que realizan.

Contenido externo patrocinado