Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El tenis ecuatoriano siente ya el ambiente de la Copa Davis

25 de enero de 2014

Estamos a menos de una semana del inicio de la serie de Copa Davis entre Ecuador y Venezuela, por la primera ronda del Grupo 1 de la Zona Americana, y el equipo ecuatoriano conformado por Emilio Gómez, Julio Campozano, Giovanni Lapentti y Gonzalo Escobar ya está entrenando en las canchas de arcilla del Guayaquil Tenis Club en su tradicional sede de la avenida 9 de Octubre.

Generalmente antes de una serie de Copa Davis se consigue tener el equipo completo una semana antes en la ciudad sede para comenzar los entrenamientos, pero en esta ocasión, gracias a la gestión de la Federación Ecuatoriana de Tenis, tuve la oportunidad de viajar al torneo Challenger de Bucaramanga (Colombia) para seguir de cerca la participación de los cuatro tenistas nacionales en este evento.

Fue una experiencia muy provechosa, pues, además de entrenar y ver competir a nuestros jugadores, ganando tiempo en la preparación, pude seguir de cerca los encuentros de nuestros rivales venezolanos.

El único ausente fue el número 2 Ricardo Rodríguez, quien se encontraba jugando un torneo Future en Egipto esta semana. El número 1 David Souto, la tercera raqueta Luis David Martínez y el especialista en dobles Roberto Maytín jugaron en Bucaramanga.

Para Gómez, Campozano y Lapentti, este torneo era vital para su preparación, pues jugaban sus primeros partidos oficiales de 2014 después de la intensa pretemporada y casi dos meses sin competir.

El sorteo, paradójicamente, designó como rivales en la primera ronda a Emilio Gómez, actual # 1 ecuatoriano y a David Souto, la primera raqueta venezolana.

Fue un partido de mucha tensión para ambos, ya que comenzó con dominio del zurdo Souto, que juega desde el fondo de la cancha con mucho top spin, especialmente en su golpe de derecha. Emilio, tras perder el primer set, pudo recuperarse, mejoró mucho el porcentaje de su primer servicio y se llevó los dos siguientes sets y el partido 4-6; 6-3; 6-4, una victoria muy buena que le da confianza.

No fue un partido típico de primera ronda de un Challenger, era una especie de preliminar de Copa Davis, y eso lo hacía totalmente diferente. La tensión era evidente y había generado mucho interés, no solamente entre ecuatorianos y venezolanos, sino para el resto de espectadores.

Los partidos de Copa Davis son totalmente diferentes a los de los torneos individuales. Es otra presión, tienes al capitán acompañándote y dirigiéndote dentro de la cancha, el público participa mucho más y muchas veces influye de manera positiva o negativa en el rendimiento de los tenistas. Además, no juegas exclusivamente para ti, eres parte de un equipo y te debes no solamente a tus compañeros, sino que también tienes la responsabilidad de dejar en alto los colores nacionales.

Esta presión adicional motiva a algunos jugadores y los lleva a obtener triunfos sorprendentes, pero a otros los apabulla y no les permite rendir a su nivel habitual. Por eso, cuando una serie aparece equilibrada en los papeles, la mayor parte de las veces se decide a favor del equipo que maneje mejor la presión.

El equipo ecuatoriano ha salido triunfador las últimas dos veces que jugó como local. En septiembre de 2011 vencimos a México 3-2 en el Estadio Francisco Segura Cano y en abril del año pasado derrotamos a Chile 3-2 en las canchas de cemento del club Umiña, en Manta.

Haciendo un recuento de los enfrentamientos entre Ecuador y Venezuela, puede sorprender a muchos que exista un empate con 5 series ganadas por cada país. Ecuador tiene una historia tenística más rica, con jugadores como Pancho Segura, Andrés Gómez y Nicolás Lapentti, que no los ha tenido Venezuela.

Ecuador ha ganado las cuatro series que jugó de local, todas en canchas de arcilla. La primera en marzo de 1971 en el Guayaquil Tenis Club, cuando Miguel Olvera y Pancho Guzmán se impusieron 4-1 a Humphrey Hose y Jorge Andrew, y la última en Salinas, en abril de 2003, por 3-2, con dos triunfos en singles de Nicolás Lapentti sobre José De Armas y Kepler Orellana, y en dobles con su hermano Giovanni, contra De Armas y Jimmy Szymanski.

Históricamente los venezolanos han desarrollado su mejor juego sobre superficies duras y rápidas, como las canchas del Altamira Tenis Club, el escenario de sus principales victorias; sin embargo, tanto Souto como Ricardo Rodríguez se adaptan bastante bien a la arcilla lenta debido a que han realizado largos períodos de entrenamiento en España.

Sin lugar a dudas, Souto y Rodríguez serán titulares en los partidos de singles, y en dobles la pareja podría ser Roberto Maytín-Luis David Martínez o el mismo Maytín acompañado por Souto.

El punto de dobles es una asignatura pendiente para el equipo ecuatoriano, puesto que el último partido que se ganó fue en septiembre de 2009, cuando Nicolás y Giovanni Lapentti derrotaron a los brasileños André Sa y Marcelo Melo en cinco sets, que a la larga fue decisivo para ganar la serie 3-2 y conseguir el ascenso al Grupo Mundial como visitantes en Porto Alegre (Brasil).

El partido de dobles es muy importante, ya que te permite cerrar la serie o llegar con ventaja para definirla en el tercer día.

Otros factores a tener muy en cuenta en esta serie van a ser el clima y el público, especialmente en esta época del año el calor y la humedad de Guayaquil se hacen sentir y afectan en mayor o menor medida el rendimiento, dependiendo de la capacidad de adaptación del jugador.

En cuanto al público, hago un llamado a los aficionados a llenar las tribunas del estadio Segura, a animar y apoyar a nuestro equipo, a hacer sentir nuestra condición de locales, siempre con respeto y dentro de las reglas del juego.

Contenido externo patrocinado