Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El tenis ecuatoriano crece y destaca en la región

30 de noviembre de 2013

Los equipos de tenis de campo masculino y femenino viajamos el 14 de noviembre pasado a competir en los XVII Juegos Bolivarianos que culminan hoy en Trujillo (Perú), sede principal de este importante evento deportivo que tuvo como subsedes a Chiclayo y Lima.

Digo viajamos porque tuve el honor de ser designado por la Federación Ecuatoriana de Tenis como capitán del equipo de varones, integrado por Emilio Gómez y Gonzalo Escobar. La escuadra de damas tuvo como capitán a Manuel Balda, quien cumple también la función de capitán del equipo de Copa Federación. Las 2 tenistas seleccionadas fueron Doménica González y Rafaella Baquerizo.

Los organizadores de los juegos tuvieron algunos inconvenientes y no pudieron terminar la construcción y adecuación de la villa olímpica a tiempo para albergar a las más de 6.000 personas entre atletas, entrenadores, médicos y directivos de los 11 países participantes.

La alternativa fue ubicar a cada delegación en un hotel diferente, por lo que se perdió algo de esa gran fiesta de integración que se da normalmente entre los deportistas de los diferentes países.

Las delegaciones ecuatorianas de las diversas disciplinas deportivas nos alojamos en un sencillo hotel en pleno centro de la ciudad, donde nos proporcionaban desayuno, almuerzo y cena, y desde donde éramos transportados a las diferentes sedes de competencia.

Las canchas de arcilla del Golf y Country Club de Trujillo fueron las designadas para recibir a los 10 países que lucharon por las medallas. Bolivia, Colombia, Chile, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Perú, Paraguay, República Dominicana y Ecuador enviaron a sus tenistas. Solamente Panamá no tuvo representación.

Las pruebas a disputarse fueron, individuales masculino y femenino, dobles femenino y masculino, dobles mixtos y la competencia por equipos o copa de naciones.

En singles masculinos, Gonzalo Escobar derrotó en su debut a la raqueta # 1 de Guatemala, Christopher Díaz-Figueroa en 2 sets. En cuartos de final eliminó al Copa Davis peruano Sergio Galdós en 2 apretados sets por 7-6, 7-6.

Su rival en semifinales fue el singlista titular del equipo Copa Davis peruano Alejandro Echazú, quien había eliminado al primer cabeza de serie, el chileno Jorge Aguilar, que contó con todo el apoyo del público de Trujillo y al que venció después de una larga batalla de casi 3 horas por 6-7, 6-2, 6-4 para clasificarse a la gran final.

Su rival en la final fue el chileno Guillermo Núñez, que había dado una gran sorpresa eliminando a nuestro compatriota Emilio Gómez en la otra semifinal, en 3 sets muy cerrados.

Gonzalo estuvo muy cerca de ganar la medalla de oro, pues tuvo una ventaja de 5-4 y 40-30 con su servicio en el tercer set, pero Núñez consiguió romperle el servicio y ganar el tie-break por 7-5.

El manabita hizo un gran torneo, pero el oro se le escapó de las manos; sin embargo, la presea de plata debe ser una motivación para él, ya que viene consiguiendo resultados importantes en torneos ATP y en Copa Davis en apenas 4 meses que tiene compitiendo desde que se graduó de la universidad de Texas Tech en los Estados Unidos.

Emilio Gómez ganó la medalla de bronce venciendo a Echazú 7-5, 2-6, 7-6.

En singles damas, Doménica González obtuvo el bronce al vencer a la boliviana Noelia Zeballos 6-2, 6-4, pero antes había dejado en el camino a la peruana Bianca Botto, de importante trayectoria en el tenis profesional y una de las favoritas para hacerse con el oro, en lo que es hasta el momento el mejor triunfo en la corta carrera deportiva de la guayaquileña, de apenas 17 años, y que confirma el brillante futuro que tiene.

En dobles damas, la pareja nacional de Doménica González y Rafaella Baquerizo cumplió una gran actuación mostrando gran entendimiento y alcanzando la final tras superar a las bolivianas Zeballos y Daniela Ruiz y a las colombianas María Fernanda Herazo y María Paulina Pérez.

Sus rivales en el partido decisivo fueron las favoritas paraguayas Verónica Cepede y Sara Giménez, pero a pesar de ello, las jóvenes ecuatorianas llegaron a estar a 2 puntos de ganar el partido, para finalmente caer por 6-3, 2-6 10-8, en el decisivo match tie-break.

La presea de plata tiene un valor especial por la juventud de las chicas Doménica, 17 años, y Rafaella, 15, una pareja que va a dar mucho de qué hablar.

En dobles varones también nos quedamos con la plata. Escobar y Gómez vencieron en semifinales a la pareja de Copa Davis de Perú, Duilio Beretta y Sergio Galdós, pero cayeron en la final frente a Federico Zeballos y Hugo Dellien, acusando el cansancio de tener que disputarla 1 hora después de haber jugado por el oro y el bronce en singles, ambos partidos de 3 horas de duración.

En la competencia de equipos, los varones cayeron frente a Perú 2 -1, con victoria de Escobar sobre Echazú, y triunfo de Beretta frente a Emilo Gómez, y de la pareja peruana en el encuentro de dobles.

El bronce lo ganamos venciendo a Bolivia 2-1, Escobar superó a Zeballos y Dellien a Gómez. En el dobles decisivo, Gómez-Escobar se tomaron la revancha y definieron la serie en 2 sets por 6-4, 6-2.

En la competencia de equipos también recibe medalla el capitán, por lo que tuve la alegría de subir al podio y recibir una medalla a pesar de que no fue la de oro, que era a la que aspirábamos.

El balance final fue de 3 medallas de plata y 3 de bronce. El próximo reto, serán los Juegos Sudamericanos o Juegos ODESUR, como también se los conoce, que se realizarán en Santiago de Chile en el 2014, otro tramo en el camino a los Panamericanos de Toronto 2015 y a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

No es tarea clasificar a Río 2016, pero esa debe ser la meta del tenis ecuatoriano.

Nuestro objetivo es tener presencia en este magno evento, tenemos jugadores que por su juventud y condiciones lo pueden lograr.

Contenido externo patrocinado