Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El primero con las últimas

26 de mayo de 2013

Este ingenioso eslogan del Reportero ESSO de antaño, con el que titulo este comentario, le viene como anillo al dedo al presidente Obama, con motivo de su discurso del 23 de mayo sobre sus últimos devaneos en política  antiterrorista, entre otros, la permanencia de la cárcel de Guantánamo con sus torturas y violación de derechos humanos fundamentales y el polémico programa de uso de aviones no tripulados, conocidos como “drones”. Son dos dolorosas espinas en su talón de Aquiles. La de Guantánamo ha querido sacársela de raíz; la otra solo puede anestesiarla, víctima de su propio invento.  

El Washington Post, que hizo el anuncio anticipado del discurso, los calificaba de "estados de emergencia médica temporales, una de ellas tras encontrar a un recluso aparentemente inconsciente en la prisión, donde 30 de los 100 reos en huelga de hambre son alimentados a la fuerza”.

¿Qué dijo Obama al respecto en su discurso? ¿Se cumplirá? ¿O el primer ejecutivo queda convertido en simple reportero con las últimas, en un Imperio cuyo cerebro esclerosado por el fundamentalismo paraliza los brazos para la acción efectiva?

Sobre los  presos de Guantánamo, anunció el levantamiento de la moratoria para transferirlos a Yemen, urgió al Congreso a levantar las restricciones al resto de transferencias y anunció que va a nombrar a un nuevo enviado especial para el cierre de esa cárcel. O sea que no veremos el cierre en mucho tiempo, lo que seguirá alimentando aún más la violencia terrorista.

Sobre el uso de los "drones" contra grupos terroristas, Obama defendió su uso porque, a su juicio, “han salvado vidas", pero propuso normas para aumentar la transparencia y garantías de esta opción. Mencionó los asesinatos a civiles con esta tecnología, para él, daños colaterales, pero sostuvo que "las acciones de EE.UU. son legales", si bien "el uso de este tipo de tecnologías hace crecer las dudas sobre la muerte de civiles". Sin embargo, ¿qué legalidad pueden tener las decisiones de pena de muerte, sin juicio previo ni abogado defensor, desde un escritorio en Washington para sospechosos de terrorismo en otros continentes?
Para Obama es claro que desde el uso de drones hasta la detención de sospechosos de terrorismo, “son  decisiones que definirán nuestra política en el futuro".

Como que existieran más similitudes que diferencias entre el totalitarismo descrito por George Orwell y la democracia actual en USA. Aclárelo con la lectura del libro “El futuro de la democracia” de Norberto Bobbio, que puede bajar en Scribd.

Contenido externo patrocinado