Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El primer Grand Slam del 2012

14 de enero de 2012

El lunes comienza el primer Grand Slam del 2012, el Abierto de Australia;  y esta fue una semana muy importante para los tenistas y las tenistas, algunos la aprovecharon para llegar a Melbourne con varios días de anticipación  y de esa manera empezar su adaptación a la superficie, a la pelota que se va a utilizar,  al clima  con temperaturas muy altas en esta época del año, a jugar algunos sets de práctica y hacer las últimas correcciones siempre con la estricta supervisión de sus entrenadores, quienes a su vez se preocupan hasta del más mínimo detalle para que sus pupilos  se concentren solamente en entrenar, descansar, alimentarse, hidratarse  para poder rendir al máximo de sus capacidades durante las dos semanas de este exigente torneo.

Este fue el caso de los cuatro primeros jugadores del ranking masculino: Novak Djokovic, Rafael Nadal, Roger Federer y Andy Murray, quienes decidieron no jugar ningún torneo esta semana para así llegar más frescos y relajados, mejor entrenados, pues para ellos la prioridad es ganar uno de los cuatro grandes y prefieren no desgastarse en torneos menores  y recuperarse totalmente de cualquier pequeña lesión o molestia física.

Federer ya entrena con normalidad después de su retiro en Doha por un espasmo muscular en su espalda. Nadal se recupera de sus eternos problemas de rodilla, que en esta ocasión  parecen ser leves; Djokovic fue el que menos se exigió   y no participó en torneos las dos últimas semanas, pues solamente jugó y ganó la exhibición de Abu Dhabi,  aprovechando para recuperarse de su exitosa pero agotadora campaña 2010.

Murray, por su parte, con la motivación adicional de tener a Ivan Lendl como su nuevo entrenador y debutando con un triunfo en Brisbane.

De los diez mejores del mundo  solamente David Ferrer y Nicolás Almagro jugaron un torneo esta semana, el de Auckland  y el de Nueva Zelanda.

El argentino Juan Martín Del Potro, número 11 del ranking, comenzó su temporada más tarde que el resto, apenas esta semana en el torneo de Sydney, y él necesitaba jugar algunos partidos y  así aflojar los músculos y los golpes después de una exigente pretemporada.

Podemos ver que los cuatro jugadores favoritos a alzarse con la corona de campeón eligieron jugar un torneo dos semanas antes  y no competir y   únicamente entrenar la semana previa, a diferencia de las damas con mayor opción al título, que optaron por un enfoque y un método totalmente diferente,  escogiendo en su mayoría participar en el torneo de Sydney.

Un punto de análisis podría ser el que los varones juegan partidos al mejor de cinco sets y no quieren correr el riesgo de perder un partido por agotamiento o no recuperarse completamente para el siguiente, en caso de ganarlo. Estos son encuentros muy largos y diferentes a la mayoría de los que disputan durante el año al mejor de tres sets.

En cambio para las mujeres, la duración de los partidos no varía en nada en relación a cualquier otro torneo de la temporada  y prefieren llegar con más partidos y los nervios más templados.
Si revisamos el cuadro de este torneo encontramos a la # 1 del mundo la danesa Caroline Wozniacki, la # 2 la checa Petra Kvitova, la # 3 Victoria Azarenka, la  # 5 Na Li de China, la # 6 Samantha Stosur de Australia, la rusa Vera Zvonareva # 7 y la polaca Agniezka Radwanska # 8. Como podemos ver solamente falta la # 4 del ranking, la rusa Maria Sharapova.

Los organizadores de este torneo deben estar felices de poder contar con un cuadro lleno de estrellas  y con una atracción adicional,  la disputa del primer lugar del ranking mundial entre Wozniacki, quien ostenta ese honor desde octubre de 2010 y la campeona de Wimbledon 2011, Kvitova, que necesita la victoria en Sydney para destronar a la danesa; y  de lograrlo  sería para muchos una # 1 incuestionable, a diferencia de algunas jugadoras que en los últimos años ostentaron esa posición en el ranking WTA sin haber sido campeonas en un Grand Slam, como la misma Wozniacki, Dinara Safina  y  la serbia Jelena Jankovic, a quienes muchos las consideran reinas sin corona.

El lunes sabremos si hay un cambio en la cima y de ser así la pelea en Melbourne va a ser muy interesante, no solo para las dos,  ya que existe mucho equilibrio de fuerzas en el tenis femenino actual y muchas jugadoras con chances reales de pelear por el título.

Resumiendo el tema de la preparación de los tenistas de alta competencia con miras a un torneo importante,  llegamos a la conclusión de que no hay una regla escrita, sino que ésta debe ajustarse a la medida de las necesidades de cada jugador o jugadora, y es ahí donde el papel del entrenador es crucial  y debe basarse en el profundo conocimiento de las capacidades físicas, técnicas y mentales de su dirigido,  para que las cargas de entrenamiento sean las más adecuadas,  pues cualquier error en la planificación puede ser la diferencia entre la gloria o la decepción.

Contenido externo patrocinado