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El Telégrafo

El poder de mercado se globaliza y se refleja en el país

12 de agosto de 2013

La economía mundial tiende a  globalizarse con el predominio de las empresas transnacionales que buscan aumentar su poder de mercado creando estructuras oligopólicas (pocas empresas grandes dominan el mercado) y monopólicas (solo existe una empresa en el mercado) que terminan afectando el bienestar del consumidor porque pagan precios mayores a los de competencia. Tenemos algunos casos representativos.

En el mercado de libros electrónicos compiten varias empresas como Amazon, Apple, Sony  y otras.  Este tipo de libros supuestamente se irían abaratando. Sin embargo, Apple llegó a un acuerdo (colusión)  con  las editoriales (Penguin, MacMillan, Harper Collins, etc.) para manipular y subir los precios de dichos libros. En efecto,  con el cambio del modelo de comercialización, las editoriales  aumentaron  el precio en 30%.  La justicia americana condenó a la empresa de la manzana a pagar una multa y las editoriales llegaron a un acuerdo con sanción, para evitar el proceso judicial.

En Colombia la Superintendencia de Industrias y Comercio impuso una multa a Claro por vulnerar los derechos de los usuarios. En Perú, Telefónica (Movistar) fue sancionada por cobrar tarifas mayores  a las establecidas.

En el mercado de la cerveza, Anheuser Busch-Inveb (ABInBev), la más grande del mundo, acaba de comprar a Grupo Modelo y SABMiller (propietaria de Cervecería Nacional en el país). Esto implica que se formaría un emporio que tendería a una posición dominante en el mercado cervecero con efectos sobre los precios. Empresarios mexicanos eran dueños del Grupo Modelo, fabricante de la famosa cerveza Corona que, con la transacción, pasa a manos de ABInvBev y el mercado mexicano-ecuatoriano queda bajo su control.

En el caso de Ecuador, la mayoría de ramas industriales tiene una estructura de mercado oligopólica. La Superintendencia de Control de Poder de Mercado (SCPM) ha publicado los indicadores de diagnóstico sectorial de la competencia, que determina el grado de concentración económica reflejando el poder de mercado. Utilizando el índice Herfindahl Hirschmann, la SCPM ha establecido que alrededor de las dos terceras partes de las actividades económicas tienen alta concentración.

Entre ellas destacan las ramas de aves de corral, harinas, balanceados, actividades financieras, cementos, distribución de combustibles gaseosos, seguros, etc.

En el país,  por simple observación, se nota que hay predominio de mercado en telefonía celular, TV de cable, cervezas,  envases de vidrios, etc., liderado por empresas extranjeras. Según información de este diario, la SCPM investiga a empresas de telefonía móvil, farmacéuticas y agroindustriales, aerolíneas, libros y TV pagada por abuso de poder de mercado; las de harinas y aeroportuarias por acuerdos y prácticas restrictivas; en  comidas rápidas y educación prácticas  por confusión y engaño.

La acción contra estas malas prácticas debe combinarse con una efectiva Ley de Defensa del Consumidor para que se pueda defender  en garantías, compensaciones, etc.,  y resarcir los daños causados. En la aviación comercial, el consumidor está en indefensión,  pues diariamente hay retrasos y suspensiones sin que existan canales de denuncias y compensaciones efectivas.

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