Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El plan de los “amigos” de Siria

07 de noviembre de 2013

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Turquía, Estados Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Jordania, los once países que forman el grupo de “amigos” de Siria, se han reunido la semana anterior en Londres para llamar a la “oposición moderada siria” a comprometerse con el proceso de negociación en el próximo encuentro a celebrarse en Ginebra-Suiza.

En conferencia de prensa, el ministro británico William Hague dijo que, a pesar de la posición unánime de que Asad no puede participar en el futuro del país, no es una condición previa para las conversaciones y no descartó la intervención de Irán, siempre que acepte una transición política en Siria. Según él, cuanto más se prolonga este conflicto, más sectario se transforma, por lo que entiende necesario “renovar los esfuerzos”.

Al final de dicha reunión, el grupo de las once naciones “amigas” de Siria entregaron a la opinión pública un comunicado que decía: “la conferencia deberá conseguir el establecimiento de un gobierno de transición con poderes ejecutivos plenos y la adopción de una declaración de principios, un cronograma de diálogos y de pasos a seguir para lograr la transición política a la democracia”.

Por otro lado, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, de visita en Grecia, pidió el martes pasado evitar “provocaciones” por parte de los actores implicados en este proceso de transición, para que no fracase el desarme de Siria, en referencia al retraso en la convocatoria de la segunda conferencia de paz de Ginebra, que busca una salida al conflicto.  

Mientras tanto, las milicias yihadistas han firmado un documento conjunto rechazando todo posible acuerdo y han calificado de “traidores” a todos aquellos que intenten suscribirlo.

De acuerdo a los últimos reportes, se estima que el ejército opositor está fragmentado en más de 30 facciones, lo que supone que el moderado ejército “Libre sirio”, el brazo armado de la Coalición Nacional Siria, se enfrenta a los grupos divididos, las franquicias y yihadistas, unas apoyadas por Arabia Saudita y otras respaldadas por Al Qaeda.

La ONU cifra en 2.000 el número de grupos rebeldes combatiendo en Siria. Cabe entonces la pregunta: ¿Se sentarán a negociar en Ginebra para lograr una transición política a la democracia? Los ejemplos recientes de este tipo de transiciones sobran. En Egipto, Mubarak fue derrocado y llegaron las elecciones en las que triunfó Mursi, ya sabemos que su gobierno duró poco.

En Libia, pregunto: ¿Hay un gobierno? Pues no lo parece, mientras siguen las peleas entre las milicias, las tribus, los clanes y las franquicias. Y en Irak, ni hablar, en lo que va de este año han muerto más de 5.000 personas en enfrentamientos internos entre sunitas y chiítas. Consecuentemente, parecería que los 11 países “amigos” de Siria tendrían que variar su enfoque y cambiar el plan de paz para evitar que continúe el desangre en esa nación de Oriente Medio.

Contenido externo patrocinado