Escalofriante temporada del argentino y del portugués, ambos destruyen cualquier mito de un goleador, los dos son los mejores jugadores del planeta actualmente.
¿Cómo llegan al gol?
Una radiografía de un tanto de Messi es una recepción del balón, precedida de una circulación paciente, a unos 10 metros de la media luna del área; una aceleración con la pelota pegada al pie, por si tiene que driblar; una pared y una carrera al área para allí definir con suavidad por arriba, con un disparo cruzado o sentando al portero.
Un retrato robot de un tanto de Cristiano Ronaldo es una jugada vertiginosa del Madrid por la banda derecha, principalmente; una diagonal suya de izquierda a derecha a toda mecha y sin balón para presentarse en boca de gol y culminar a un toque.
Si Messi se asocia antes de ejecutar porteros, Cristiano es totalmente periférico y ajeno al desarrollo de todo lo previo. Encierra el secreto ganador del ajedrez de atacar por un flanco, sobre todo por la banda derecha y ganar la partida sorprendiendo por el otro. Es el goleador “llegador” por antonomasia.
Dos goles más
A falta de dos fechas de terminar la temporada de la Liga española, protagonizan el mayor duelo goleador de la historia del fútbol. Messi lidera la tabla de goleadores con 2 tantos por encima de Cristiano, el argentino con 46 y el portugués con 44 tantos.
Tienen a tiro los 47 del rumano Georgescu, el mejor Bota de Oro de siempre en la temporada 76-77. Le sigue de cerca el argentino Héctor Casimiro Yazalde, con los 46 que hizo en el Sporting de Lisboa en la 73-74, que ya fue igualado por Messi.
Más goles que los equipos de primera
Estos dos jugadores han marcado más que 10 equipos de Primera división de la Liga. Con las 90 dianas que suman entre ambos, superan a líderes de grandes ligas europeas, como Borusia (76), Juventus (63), Montpellier (63) y Oporto (62).
¡San Palo!
Los disparos al palo deciden no solo partidos, sino títulos, clasificaciones europeas y hasta descensos. En lo individual, si no fuera por esos 12 centímetros, Messi llevaría 50 goles por encima de los 47 que tendría Cristiano. El argentino ha estrellado el esférico en 4 ocasiones. El portugués ha tenido más suerte, o mejor puntería, apenas solo 3 balones se le fueron al poste.
Sin los penaltis
Los tiros desde los doce pasos han sido grandes aliados para Cristiano en esta temporada. Sus compañeros le han dado toda la confianza para que el portugués anote los 11 penaltis que ha cobrado en esta temporada. El 25% de sus goles ha llegado materializando penas máximas.
El argentino, desde los 11 metros, ha conseguido 6 tantos de 7 posibles, por el penalti fallido al último minuto contra el Sevilla en el Camp Nou.
Otros números
Cristiano ha marcado 3 goles en 7 jornadas, no ha estado más de dos sin marcar y lleva 16 goles en las 13 últimas jornadas, mientras Messi ha llegado a estar 10 partidos seguidos anotando, ha marcado 3 goles o más en seis encuentros y tampoco se ha quedado más de dos jornadas seguidas sin marcar.
No pasa un cuarto de hora en la Liga sin que Cristiano chute a puerta. El portugués es un cañón. Dispara y luego pregunta. Nadie remata más, casi siete veces por partido. Messi no suele fallar. De sus más de 180 disparos solo 31 no han ido entre los tres palos. El argentino no necesita parafernalia. Se basta con sus más de 360 regates o sus paredes para abrirse camino hacia el gol.
Cristiano es un solista que apenas celebra los goles de los compañeros, Messi es un compositor, que disfruta con asistir en sus partituras y agradece los pases.
La Liga española ya tiene a un justo campeón, Real Madrid, pero aún disfrutaremos en las dos últimas jornadas un duelo sin precedentes. Nadie jamás pensó que un jugador no podría ser goleador con 46 tantos. Dos maneras distintas de jugar al fútbol para dos formas diferentes de marcar goles.