Publicidad

Ecuador, 01 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Lucrecia Maldonado

El papa Francisco y José Mujica

16 de julio de 2014

Ya no se recuerda cuando no existían las redes sociales. Ahora la vida pasa por ellas. Y al menos en los ámbitos de la vida cotidiana en nuestro país, nos encontramos constantemente ‘asediados’ por frases dichas por dos personajes que están muy de moda: el papa Francisco I y el presidente uruguayo José Mujica. Se han convertido en íconos de la filosofía popular al uso.

El papa Francisco, por ejemplo, dice cosas que a su antecesor le habrían dado un shock anafiláctico. Manifiesta el papa Francisco que él no es nadie para juzgar a una persona homosexual. O dice que al mundo le hacen falta santos que beban cerveza. O dicen que dice: “Cuando el amor fracasa, porque a veces fracasa, debemos sentir el dolor del fracaso, acompañar a las personas que tuvieron este fracaso en su propio amor. No condenar, sino caminar con ellos”. Esto, dos años atrás… ¿cuándo, pues? La homosexualidad era el ‘vicio nefando’, el divorcio mandaba al infierno de un certero revés a los hechores y hechoras.

José Mujica es otro personaje que, a pesar de haber sido guerrillero tupamaro y uno de los representantes de la izquierda latinoamericana actual, se pasa diciendo frases célebres que a la derecha del mismo continente la tienen deslumbrada. Sobre todo si se puede inferir, aunque sea por una coma, que está criticando a Rafael Correa. Una de las más famosas citas dice, por ejemplo: “Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir”. O esta otra: “Arrasamos las selvas, las selvas verdaderas e implantamos selvas anónimas de cemento”.

No se duda de su autenticidad ni de la buena intención que las ampara, tampoco de la sabiduría que yace en su interior. Se duda de quienes las usan, como aquel famoso video que circulaba hace unos meses por las redes sociales en donde hablaba durante un minuto, más o menos (descontextualizado incluso de la pregunta) sobre la reelección en general y se la hacía ver como una crítica directa al Presidente ecuatoriano.

El papa Francisco y José Mujica parecen hablar y hablar, pequeñas frases extraídas de sus discursos permean toda clase de medios diciendo lo que a la gente le gustaría oír o lo que cree que puede utilizar en contra de otros. Sorprende, sin embargo, que en medio de tanta frase célebre, nadie cite ninguna (que es de esperar que se hayan pronunciado), por mencionar un tema, en relación con el terrible conflicto Israel-Palestina. ¿Por qué será?

Contenido externo patrocinado