Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El origen de un cáncer

10 de marzo de 2013

Mucho se ha especulado sobre el tipo de cáncer que padeció Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, y aunque se ha mantenido en reserva esta información, lo cierto es que se deben aclarar algunas cuestiones sobre el origen del cáncer.

Hay varios tipos de cáncer. Las leucemias que afectan a la sangre y los tumores sólidos en cualquier órgano o tejido. El cáncer puede ser de origen familiar o hereditario; o esporádico, que es más común y que afecta a cualquier persona.

Todos los tipos de cáncer, sin excepción, son un daño del material genético, es decir todo cáncer se origina en cambios y mutaciones sucesivas del ADN, por eso hoy se afirma, sin lugar a dudas, que el cáncer tiene un origen genético, no necesariamente hereditario.

Los genes involucrados en el origen, evolución y comportamiento de un cáncer necesitan algunos ingredientes extras para alterarse. Existen genes que ordenan el funcionamiento alterado de otros. Hay genes que se alteran por exposición continua a agentes tóxicos (pesticidas, radiaciones, químicos). También se conocen algunos genes de cáncer que se “alocan” por infecciones de virus. Finalmente, otros genes mutan por el propio funcionamiento de la célula, que no es 100% eficiente.

Provocar un cáncer es complejo, no imposible, pero sí muy difícil; en un laboratorio se lo puede lograr. Hay evidencias de que al inyectar células cancerígenas o ADN con genes de cáncer, algunas células y solo algunos individuos lo llegan a desarrollar, porque el sistema natural de inmunidad mata a esas células o degrada el ADN.

Algo similar ocurre con químicos que se introducen o están en contacto con células y animales de experimentación. Se necesitarían recibir dosis frecuentes, o altas por poco tiempo, o bajas por largos períodos. Por lo tanto, sí es posible inducir un cáncer en una persona, pero su entorno debe ser manipulado y la persona someterse a dosis continuas o altas. Existen sustancias inductoras de cáncer, pero no en una sola dosis.

El cáncer es una enfermedad cada vez más frecuente y aumentará por la mayor exposición a contaminantes del ambiente y el envejecimiento poblacional. Conocemos mucho sobre el cáncer, pero aún no lo comprendemos totalmente; por ello los tratamientos son limitados, insuficientes o inexistentes.

De la misma manera que cada individuo desarrolla más temprano o más tarde un cáncer por su base genética de susceptibilidad o resistencia, igualmente responde mejor o peor al tratamiento según sus genes, vive más o menos, dudas que solo nos aclararán las investigaciones científicas.

Contenido externo patrocinado