Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Ministro del Turismo Sostenible

23 de junio de 2013

Freddy Elhers deja el Mintur luego de tres años. Su mayor aporte fue la Marca País que llama la atención en las ferias de turismo y es aceptada al interior del Ecuador. Su filosofar sobre el Turismo Consciente es entendido por el sector turístico formal que cumple las cuatro éticas del Buen Vivir: Responsabilidad con el turista; con los trabajadores; con el Estado y con el Medio Ambiente. Como nuevo Secretario de la Iniciativa Presidencial para Construcción de la Sociedad del Buen Vivir, el filósofo ha encontrado el nicho donde sus propuestas encajan mejor.

El turismo al final del día es un negocio, un emprendimiento, una empresa privada o comunitaria que requiere conocimiento técnico, normativa específica, homologación, control de los ilegales, acuerdos puntuales con los GADs, estricta coordinación con la Policía, eso y más casa adentro. En lo internacional, la promoción debe ser direccionada a áreas y emprendimientos que cumplen las políticas gubernamentales de identidad y sostenibilidad. Es vital aumentar la conectividad aérea para que lo gastado en promoción se revierta en aumento de turistas.

El nuevo ministro de Turismo, Vinicio Alvarado, es un ejecutor nato, responsable de la creatividad y eficiencia de las exitosas campañas presidenciales. Máster en Administración de Empresas y Doctor en Comunicación Social. Como Secretario Nacional de la Administración Pública ha despachado los asuntos administrativos de la Presidencia, tarea por demás intensa que ha requerido -y demostrado- altos niveles de eficiencia.

El sector turístico está esperanzado que con Vinicio Alvarado el Mintur empiece a trabajar al paso que la tecnología y la época lo exige. El Mintur ha claudicado en el control, la touroperación y hotelería piratas son plagas que crecen y destruyen el turismo y el país. Los créditos del BNF están suspendidos porque a los técnicos del Mintur que elaboran los proyectos no les fueron renovados sus contratos. La soberanía turística ha sido olvidada. Cualquier hijo de vecino ingresa a Ecuador con grupos de turistas sin registros y sin pagar impuestos. Las Galápagos son comercializadas al margen de nuestra soberanía.

El mayor clamor del sector es un diálogo directo que no ha existido: imponer desde el Gobierno está produciendo distorsiones, desorganización, desesperanza. El turismo puede ser todo lo que se desee, pero, sobre todo, debe ser sostenible, concepto entendido y demandado en todo el planeta.

Vinicio Alvarado puede ser el ministro que transforme al Ecuador en el país del Turismo Sostenible.

Contenido externo patrocinado