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El Telégrafo

El meganegocio de la información

23 de octubre de 2012

Thomas J.C. Martyn fundó News Week, que al correr del tiempo se transformó en Newsweek y en la segunda revista de noticias más grande en Estados Unidos, después de Time. La primera edición circuló el  17 de febrero de 1933, y en 1961 la vendió al diario The Washington Post.

En mayo de 2010, el Post informó haber contratado al banco de inversiones Allen & Cía. para que encuentre  un comprador para la revista, porque estaba perdiendo dinero. Explicaron que el negocio dejó de ser rentable debido a la baja de los ingresos por anuncios publicitarios, y al hecho que los lectores utilizan cada vez más los servicios de noticias gratuitos de Internet.

No obstante eso, el multimillonario Sidney Harman compró Newsweek a fines de agosto de 2010, y luego de tres meses la fusionó con la empresa de noticias de Internet The Daily Beast. Dos años después de haberla comprado, el señor Harman ha anunciado que la última edición escrita de Newsweek será la que se publique el próximo 31 de diciembre. La revista se mudará a una plataforma totalmente digital, solo disponible vía suscripción. Si hace dos años eran 13 millones de consumidores los que utilizaban tabletas, y hoy son 70 millones, se entiende que Newsweek vaya a la versión digital para asegurar rentabilidad.

Entonces, la comunicación social se ha convertido en un negocio cualquiera, deshumanizado y frío, que solo sirve para aumentar la renta anual. ¡No hay más! Por eso los periódicos excitan a la curiosidad, pero casi siempre se los cierra con un sentimiento de desilusión.

Además de grandes ingresos, este negocio otorga inmenso poder político. Por eso el millonario mexicano Carlos Slim Helú se apresuró, el año pasado, a comprar el 8% del diario The New York Times, convirtiéndose en el tercer inversionista más grande de la compañía.

Scott C. Schurz, “presidente honorario vitalicio” de la SIP, Sociedad Interamericana de Prensa, es dueño del consorcio Schurz Communications Inc., de Indiana, compuesto por 13 diarios, nueve estaciones de televisión y trece estaciones de radio. Earl Maucker, director del Sun-Sentinel, de Fort Lauderdale, es un ícono de la SIP. Es dueño del equipo de béisbol Medias Blancas de Chicago, y de 11 diarios entre los que se encuentran el Chicago Tribune, Los Ángeles Times y Baltimore Sun.

Los dueños de periódicos estadounidenses manejan a la SIP con una visión que coincide totalmente con la óptica del orden continental que dicta Washington D.C., y la comparsa de propietarias de periódicos de América Latina se les une de manera irreflexiva. En nuestro país, los dueños de los negocios de la información actúan con tan ridícula superioridad que ya a nadie asustan.

¿Hasta cuándo la riqueza de los propietarios de los negocios dedicados a la información ejercerá toda su fuerza sin control, sobre la tinta y al papel, para tergiversar las noticias y comentarlas maliciosamente? ¿Llegará el día en que las masas puedan elegir a los diarios que desearían leer y los contenidos que les gustaría conocer?

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