Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El eterno líder

12 de marzo de 2013

Así como sucede con Simón Bolívar que cabalga en el tiempo por los senderos de Sudamérica, enarbolando su proclama de unidad de las naciones, Hugo Chávez Frías, otro grande de nuestro tiempo, se yergue inmortal como el eterno líder de Venezuela y como el ejemplo de amor a la Patria para los diversos Estados del mundo.

De porte más alto de lo normal, fornido, con características raciales de mulato, salido de un pueblito olvidado de la sabana venezolana, de conversación fácil y alegre como lo fue su espíritu, amigo del canto popular y de la poesía universal, conocedor profundo de la doctrina del Socialismo del Siglo XXI aplicada a la realidad de las naciones iberoamericanas, y acertado analista de las necesidades de su pueblo al que prometió liberarlo de la pobreza, el discrimen y la marginalidad.  

Este carismático personaje iba creciendo día a día en importancia frente al pueblo hasta llegar a asumir el poder con su elección como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Cómo les debe haber dolido entonces a los hombres y a las mujeres de la burguesía que un individuo del pueblo haya sido elegido Primer Magistrado de la República.

…Y empezó en Venezuela una era de cambios que se sucedieron durante los 14 años de gobierno de Hugo Chávez. “Estamos desmontando el modelo capitalista para dar paso al modelo socialista”, había dicho él, mientras se transformaba la nación con impresionantes cambios para beneficio de quienes anteriormente eran los más pobres y marginados de la nación.

Había surgido un líder eterno. Aquel que continuaría junto a su pueblo aún después de muerto. “Ya mi vida no es mía, como dijo Gaitán, ya mi vida no es más mía, ya mi vida es del pueblo”, manifestó en alguna ocasión Chávez, apasionado y lleno de amor por su Patria, así como por la materialización del sueño de Simón Bolívar: el de una América unida. La Unasur, la Celac, el Alba. El logro de la unión de algunas naciones de América Latina son parte de la obra de este líder eterno que vivirá por siempre en la mente y en el corazón de los venezolanos.

Algunas frases de diversas personas nos permiten conocer algo más de Hugo Chávez, el líder eterno cuya muerte conmocionó al mundo en sus diferentes continentes: “Fue un visionario -dijo alguien- lleno de creatividad”. “Un reformador dispuesto a cambiar todo lo injusto en su nación”. “Fue solidario, apoyó a los pueblos del mundo que necesitaban de ayuda”. “Fue un poeta popular, un cantante del pueblo”. “Era un conjunto de virtudes”. “Una de las figuras más importantes de los siglos XX y XXI”. “Fue un integracionista. Llamó a la unidad a los países de América Latina”. “Un ser humano maravilloso”. “Un hombre de fuertes ideales”. “Con un corazón inmenso. Un ser indescriptible”. “Un ser con una gran pureza de alma. Demasiado buena gente”. “Su humanismo y compromiso con los más pobres”. Con una gran riqueza espiritual, indestructible y eterna. Ese era Hugo Chávez”.

Contenido externo patrocinado