Publicidad

Ecuador, 29 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Raúl Viver

El diario del “Flaco”

El Challenger de Salinas, un gran ensayo previo a la Davis

El diario del “Flaco”
22 de febrero de 2014

Con los partidos de la fase clasificatoria inicia hoy la decimonovena edición del Challenger de Salinas. Este torneo se ha convertido en una parada casi obligatoria no solamente para los mejores tenistas nacionales, sino también para jugadores de otros rincones del planeta que llegan a este hermoso balneario en busca de los codiciados puntos ATP que otorga el evento.
Este año el monto total de los premios económicos es de $40.000. Además, los jugadores tendrán su alojamiento pagado por la organización, el campeón se llevará 80 puntos ATP, el finalista 48, los semifinalistas 29, los que alcancen los cuartos de final sumarán 15 puntos y los jugadores eliminados en segunda ronda 6 puntos.
El torneo de clasificación que se juega hoy y mañana está conformado por 32 jugadores, de los cuales solamente 4 accederán al cuadro principal.
Este clasificatorio es una excelente oportunidad para que nuestros principales tenistas juveniles se midan con jugadores extranjeros más experimentados y tengan la oportunidad de conseguir sus primeros puntos ATP sin necesidad de viajar fuera del país. También participarán algunos de los mejores tenistas nacionales como Gonzalo Escobar e Iván Endara.

Tres jugadores ecuatorianos tienen una plaza garantizada en el cuadro principal, en esta ocasión el único que obtuvo el acceso directo gracias a su ranking fue Emilio Gómez (foto). Julio Campozano y Giovanni Lapentti recibieron invitaciones (wild cards).

El equipo jugará  en condiciones  similares a las que habrá  en la serie   Brasil en  abril.

El club anfitrión es por cuarta vez el Salinas Golf y Country Club y se jugará sobre canchas de arcilla, recordemos que el primer torneo se jugó en las canchas de cemento del Salinas Yacht Club en 1996, sede que se mantuvo hasta el 2010.

El primer torneo en 1996 tuvo como ganador al español Óscar Martínez, quien derrotó en la final al ecuatoriano Luis Adrián Morejón. Salinas solamente ha coronado como campeón a un tenista nacional. En el 2003 Giovanni Lapentti venció al peruano Iván Miranda.

Por las canchas de Salinas pasaron grandes tenistas como el argentino David Nalbandián, campeón en singles y dobles en el 2001 y finalista de Wimbledon un año después; Guillermo Cañas, finalista en 1998 y posteriormente jugador top 10. También llegaron otras figuras como los chilenos Nicolás Massú, doble medalla de oro olímpica; y Fernando González, finalista del abierto de Australia y número 5 del mundo.

Entre los nombres que destacan y que aparecen como favoritos en esta oportunidad están el argentino Martín Alund, que busca una victoria que lo acerque nuevamente al top 100; el dominicano Víctor Estrella, ganador del Challenger de Quito el año pasado; el eslovaco Andrej Martin, que hará su debut en la Costa ecuatoriana; el experimentado jugador ibérico Rubén Ramírez-Hidalgo, ex número 50 del ranking y que con sus 36 años es un rival muy difícil para cualquiera que aspire a ganar el título. El gaucho Andrés Molteni vuelve a la Península en busca de repetir el título que logró en el 2011.

Renzo Olivo, otra de las jóvenes promesas del tenis rioplatense, fue finalista el año pasado y regresa con toda la intención de defender los puntos que ganó hace 12 meses.

En lo personal, como capitán del equipo Copa Davis de Ecuador, tendré la oportunidad de ver a los integrantes de nuestra selección competir en condiciones bastante similares a las que jugaremos contra Brasil en el mes de abril: cancha de arcilla lenta, calor y humedad; y para ellos es una buena ocasión de jugar una vez más frente a su público.

Una buena participación prácticamente garantizaría a Emilio Gómez el acceso a la clasificación de torneos como Roland Garros y Wimbledon. Sin lugar a dudas, su meta será superar las buenas actuaciones que tuvo en los challengers que jugó en el país el año pasado, cuando alcanzó los cuartos de final en Manta, Quito y Guayaquil; o la semifinal de Río de Janeiro en agosto pasado.

Julio Campozano llegó hasta los cuartos de final la temporada anterior y este torneo podría ser un buen punto de partida para recuperar las posiciones perdidas y volver al top 200, pues llega con mucha confianza después del triunfo en 5 sets contra el venezolano David Souto por la Copa Davis en Guayaquil.

Giovanni Lapentti, nuestro tercer representante en el cuadro principal, a pocos meses de haber regresado al tenis profesional tras 2 operaciones en su rodilla, estará presente en Salinas tras varios años de ausencia. En el 2013 fue semifinalista en Quito y cuarto finalista en Guayaquil, jugar en casa y con el público a su favor siempre fue una motivación especial para él, como lo confirman los campeonatos conseguidos años atrás en Quito, Manta y Salinas. Los entrenamientos y participación con el equipo Copa Davis en el calor de Guayaquil fueron una buena preparación para las condiciones que encontrará en el Country Club. Todos estos ingredientes son un aliciente más para viajar a la Península, a disfrutar del sol, el mar y del buen tenis, el espectáculo está garantizado.

Contenido externo patrocinado