Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El caso Bárcenas

15 de febrero de 2013

Citado por la Fiscalía Anticorrupción, el 6 de febrero de 2013 compareció Luis Bárcenas. Era el encargado de manejar las finanzas del derechista Partido Popular de España, actualmente en el poder. También fue senador, con el auspicio de la misma tienda política.

En la mencionada diligencia judicial -que duró aproximadamente tres horas- el ex tesorero del PP se dedicó a negar la existencia de una contabilidad paralela. Sin embargo, la investigación avanza. El Ministerio Público llamará a testificar a los empresarios que aparecen como “donantes” en la documentación que ahora está en manos de las autoridades de la Fiscalía.

Según información que publicó el diario El Mundo, el ex tesorero del PP habría distribuido durante varios años sobres con dinero de dudosa procedencia entre la cúpula del partido.

Las autoridades están investigando los orígenes de estos dineros que permitían pagar “sobresueldos” a los funcionarios del PP. Por lo pronto, el ex diputado Jorge Trías reconoció -ante las preguntas que formularon las autoridades- que esos “sobresueldos” existieron.

Por otra parte, el juez instructor Pablo Ruz recibió documentación desde Suiza. Le informan que Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros, en cuatro cuentas vinculadas presuntamente al ex tesorero y una quinta a Eduardo Eraso.   

Según los documentos -en manos del juez Ruz-, Bárcenas habría tenido 14’885.976 euros en una cuenta del Dresdner Bank a nombre de la fundación panameña Sinequanon. Esta cantidad subió a 19’757.330 euros a finales de 2006 y a 22’144.832 a finales de 2007. Bajó a 13’673.661 euros a finales de 2008 y a 11’853.021 euros en octubre de 2009.

El 15 de marzo de 2012 la Audiencia Nacional declaró nulo el sobreseimiento dictado anteriormente y reabrió el caso, volviendo a imputar a Bárcenas por los delitos de cohecho, blanqueo y fraude fiscal.

Mientras tanto, para el pueblo español los sacrificios continúan: desempleo, recortes, desahucios. La angustia crece diariamente. En el Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Bilbao en enero de 2013, se reveló que los problemas económicos son el origen del 32% de los suicidios en España.

Los escándalos al interior del Partido Popular podrían comprometer el futuro político del régimen. De hecho, ya existen un millón cuatrocientas mil peticiones de ciudadanas y ciudadanos españoles para que Mariano Rajoy dimita y convoque a elecciones anticipadas.

La crisis política y económica que atraviesa España, más la corrupción que ha salido a la luz pública, han demostrado que el derechista Partido Popular no está a la altura de las circunstancias. Las sufridas españolas y españoles han comprobado -en carne propia- que la aplicación de las políticas neoliberales conducen a los pueblos directamente hacia el desastre.

Contenido externo patrocinado