Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El campesino que ganó dos guerras

12 de octubre de 2013

El 12 de octubre se realizará el Funeral de Estado de quien fue, para su país Vietnam, el máximo héroe después del legendario Ho Chi Minh. A los 102 años  falleció el estratega de Dien Bien Phu, que en  1954 triunfó sobre los franceses y en 1968 sobre los norteamericanos. Las dos guerras tuvieron como sello su carácter anticolonial y marcaron un hito en la historia del siglo XX.

Vö Nguyén Giáp nació en la aldea de Una Xu el 25 de agosto de 1911. Hijo de campesinos sin tierra, tuvo la oportunidad de estudiar y graduarse de abogado, gracias a la abnegación de su padre. Indochina era entonces parte del cinturón de colonias conquistadas a partir del siglo XIX, constituyéndose aquello en uno de los rasgos de la nueva etapa del Capitalismo, transformado en Imperialismo. El reparto del mundo entre las más importantes potencias europeas, pintó el mapa con sus colores y solo finalizó con la I Gran Guerra en la cual se definieron los límites del dominio de cada una de ellas en Asia y África.

“El pueblo de Indochina se organizó en el Viet Minh, y siguiendo la estrategia del ministro de Defensa, general Giáp,  derrotó al ejército francés”En  la II posguerra mundial, con el triunfo sobre el nazi-fascismo y la ayuda del campo socialista, se iniciaron poderosos movimientos de liberación, que después de arduas luchas alcanzaron la victoria. El pueblo de Indochina se organizó en el  Viet Minh, y siguiendo la estrategia del Ministro de Defensa  General Giáp, entre el 13 de marzo y el 7 de mayo de ese año, libró en 1954 la última batalla, derrotando al ejército francés.

Aquello es considerado el primer triunfo de un país del Tercer Mundo sobre una potencia europea. Los colonialistas debieron abandonar Indochina que recobró su nombre, Vietnam, el cual fue dividido en dos partes: el Norte, conducido por el comunista Ho Chi Minh y el Sur, donde los EE.UU. pusieron un títere en el gobierno. Ante el rechazo popular, se inició una sangrienta guerra, en la que murieron 600 mil vietnamitas. La caída de Saigón marcó en forma dramática el final y Vietnam se unificó como un país democrático e independiente.

Giáp, que fue miembro del cuerpo directivo del Partido Comunista, fue autor de la teoría plasmada en un libro de “la guerra de todo el pueblo”, de la cual la guerrilla es uno de sus elementos. Hoy,  las tácticas empleadas por Giáp, a quien se considera un genio de la logística del género, son fuente de estudio para los estrategas militares del mundo.

Con héroes de la talla de Ho Chi Minh y Giáp y sacrificios inenarrables, Vietnam es testimonio histórico de que es posible resistir y vencer.

Contenido externo patrocinado